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Alta UACh promueve la innovación en la enseñanza de las matemáticas en Los Ríos

Las matemáticas, especialmente pensando en su aprendizaje en aula, pueden ser amenas e incluso divertidas. Este cambio de visión respecto a una asignatura que, en general, es percibida por los estudiantes como algo complejo y lejano, fue compartido por dos expertos cubanos a un grupo de 70 docentes de la Región de Los Ríos. Esto, en el marco del Diplomado en Educación: “Modelos Educativos para el Desarrollo de Altas Capacidades Intelectuales”, desarrollado por el proyecto piloto “Talento en tu escuela”, patrocinado por el Mineduc y ejecutado por Alta UACh, escuela de talentos de la Universidad Austral (UACh).

Tomando como eje el Modelo SEM, de enriquecimiento para toda la escuela, la Dra. Tamara Díaz expuso sobre la historia de las matemáticas como recurso didáctico, presentando además las primeras nociones desde las civilizaciones antiguas. Así, destacó métodos como el quipu, de los incas, que consiste en el uso de cuerdas con nudos, el cual al basarse en un sistema decimal, como el que se utiliza hoy casi universalmente, puede ser una herramienta llamativa para que los niños aprendan a contar. “Se sabe que la zona del cerebro que está conectada al movimiento de las manos activa el cálculo aritmético, entonces utilizar las manos, como en este sistema, ayuda a pensar y calcular, lo que explica que en todas las culturas se utilicen las manos para contar”, precisó la Dra. Díaz.

En cuanto al lugar que ocupan las matemáticas en el desarrollo del talento, la académica subrayó lo central que éstas resultan para la formación, debido a su aporte para estructurar el pensamiento. “Esa es una habilidad que se desarrolla para cualquier campo del conocimiento, es decir, la aplicación de ese talento, de esa virtud, de ese aprendizaje no se circunscribe solo a las matemáticas, sino que éstas son una técnica para funcionar en el mundo, para comprenderlo, entonces se trata de un talento básico que vale la pena desarrollar, porque te ayuda a desarrollar los otros talentos”, explicó la profesional.

Otro aspecto destacado en este quinto módulo del Diplomado en Educación, fue el vínculo entre la geometría y el arte, que presenta un alto potencial en términos didácticos. “Si bien lo matemático y lo artístico siguen caminos diferentes, estas disciplinas tienen un punto de encuentro muy interesante, como lo es el estudio de las proporciones y las relaciones armónicas que existen, por ejemplo, en las proporciones del cuerpo humano, el crecimiento de las plantas o el espiral de las células”, detalla el artista visual Duhamel Núñez, a cargo de la presentación de este tema.

El arte geométrico clásico de los árabes, apreciable en sus mosaicos, fue otro de los ejemplos abordados en forma práctica durante la sesión, además del origami, “que tiene un principio geométrico muy sólido y que hoy es estudiado por diversos matemáticos, presentando aplicaciones muy interesantes, incluso para la NASA”.

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