Plantear estrategias que permitan fortalecer la gestión y entrega de servicios que los Municipios entregan a la Comunidad a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), fue el principal objetivo que tuvo la jornada de trabajo organizada por la AMRA y que en esta oportunidad contó con la participación del Presidente de la Asociación Nacional de Directores de Obras (ADOM), Agustín Pérez, DOM de la Municipalidad de La Florida.
Con respecto a la situación actual, Claudio Núñez, DOM de Collipulli comentó que normalmente los municipios más pequeños absorben trámites y requerimientos de distintas unidades como medio ambiente, aseo y ornato, alumbrado público, cementerio, parques, operaciones. “Hay municipios donde al DOM le toca diseñar proyectos, hacer inspecciones técnicas, entonces pasa a ser juez y parte, por lo tanto, se generan dualidades que queremos aclarar porque el DOM debería ser un ente técnico y neutral en este tipo de cosas”, explicó.
En esta misma línea otra de las áreas que requiere refuerzo es la jurídica: “Hay que considerar que los DOM por lo general somos arquitectos, ingenieros civiles o constructores civiles, sin embargo nos corresponde interpretar leyes y uno normalmente pregunta a los abogados municipales las cosas grandes, pero hay miles de cosas chicas en el día a día”, aclaró Claudio Núñez.
Problema que se podría abordar contando con un asesor urbanista, que es un arquitecto urbanista con perfil jurídico cuya función es precisamente interpretar la normativa, cargo que existe pero sólo en municipios grandes.
ASOCIACIÓN REGIONAL DE DOM
Uno de los desafío que los DOM proyectan para este año es la constitución en asociación lo que les permitirá fortalecer lazos con sus pares, mejorar su gestión y condiciones de trabajo. “Sabemos que tenemos problemas y dudas comunes, y creemos que asociados podemos fortalecer nuestro cargo, aunar criterios e ir creciendo como profesionales dentro del municipio y finalmente desarrollar una mejor labor”, señaló Claudio Núñez.
Por su parte, Agustín Pérez, DOM de la comuna de La Florida y Presidente de la ADOM, institución que reúne al 80% de los DOM a nivel Nacional, valoró que en la región exista interés en organizarse, poner temas en conjunto y aportar al desarrollo de las comunas.
En este sentido señala que: “Los DOM consideramos que el desarrollo urbano es el motor de una comuna, el desarrollo urbano lo que genera son habitantes, hay habitantes que generan, patentes comerciales, contribuciones, permisos de circulación, pero el motor es el desarrollo urbano, todo pasa por ahí”, enfatizó el Presidente de la ADOM.
Por Natalia Bastidas Fuentes
Periodista
Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, AMRA