Home / Comunas / Ante las altas temperaturas autoridades promueven consumo de agua, frutas y verduras junto a una alimentación saludable

Ante las altas temperaturas autoridades promueven consumo de agua, frutas y verduras junto a una alimentación saludable

Autoridades de La Araucanía, entregaron información sobre la baja en los precios de los productos agrícolas de la temporada, la importancia de mantener una dieta alimenticia equilibrada y una hidratación adecuada en estos días de calor.

Las altas temperaturas y el calor extremo del verano pueden jugarnos una mala pasada. Es por ello que una continua hidratación es la mejor manera de evitarlo, con agua, jugos naturales, y también manteniendo una ingesta adecuada que incluya frutas y verduras.

En la Feria Pinto de Temuco, a través de un stand con información sobre los precios de los productos agrícolas y la entrega de las nuevas Guías Alimentarias para Chile, autoridades regionales y comunales promovieron el consumo de frutas y verduras en la población, en los días de calor, como parte de la base de una alimentación saludable, para ayudar a mejorar los índices de malnutrición y al mismo tiempo la compra de estos comestibles en la feria local, para así apoyar a la agricultura familiar campesina regional.

“Como Ministerio de Agricultura, tenemos a disposición en www.odepa.gob.cl, la información para cotizar precios en línea, donde en las últimas semanas, por ejemplo, un producto tradicional en el verano como el choclo, ha tenido una baja importante. Hablamos de $370 la unidad hoy día, la semana pasada estaba casi el doble, por lo tanto, es importante que la gente se puede informar de los diferentes precios. Como siempre el llamado es consumir verduras y frutas frescas de la temporada”, explicó el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf Huentemil.

Alimentación Saludable

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población es considerada uno de los problemas más importantes de la salud pública que afecta a gran parte de la población. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, en La Araucanía la malnutrición por exceso alcanza un 75,6%, superando levemente el promedio nacional (75%).

“Como Ministerio Salud, estamos promoviendo el consumo de frutas, verduras y ensaladas, para hacer frente a los embates del calor. Hemos detectado un aumento de la obesidad infantil hasta un 40% en nuestra región. Por lo tanto, el llamado es a privilegiar el consumo de estos alimentos ante el aumento de las temperaturas, lo que hará que el metabolismo pueda funcionar de buena manera, ingiriendo estas comidas livianas, junto con preferir también las legumbres”, sostuvo el seremi de Salud, Andrés Cuyul.

Vitaminas y agua

Frutas y verduras pueden convertirse en nuestras mejores aliadas del verano, sobre todo en días de extremo calor. Estos alimentos tienen un alto contenido natural en agua, pero también vitaminas y minerales que nutren el organismo.

“Ojalá la gente se haga parte de la alimentación saludable, sobre todo en los niños. Los precios se han ido regulando, las frutas y las verduras de la temporada están bajando su costo. El llamado es a cotizar, visitar los diferentes puestos para así comparar precios y calidad de los alimentos”, propuso uno de los dirigentes de los locatarios de la Feria Pinto, Santiago Meliman.

Cuando eliminamos más agua de la que recibimos, nuestro organismo necesita hidratarse y da paso a una serie de señales de deshidratación, como dolor de cabeza, calambres y mareos, entre otros. Por ello, se recomienda tomar agua varias veces en el día. En este sentido, el Municipio habilitó dos puntos de hidratación preventivos en la comuna, uno en la Plaza Aníbal Pinto y el otro en la Feria.

“Hasta este sábado, desde las 12:00 y hasta las 18:00 de la tarde, para que las personas pueden llegar a un punto donde puedan hidratarse y también si lo requieren, se pueden tomar signos vitales y de ser necesario derivar a un centro asistencial”, destacó el director (s) del departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella.

Ahora, en jornadas de altas temperaturas, es necesario adoptar medidas adicionales o reforzar las ya utilizadas en estos días. Entre ellas están, utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros. Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas. No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30, las veces que sea necesario. Por último, nunca deje bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada, o animales en un vehículo estacionado, aunque las ventanillas estén abiertas y el vehículo esté a la sombra.

Por Ramón Tolosa Calderón
Periodista
Secretaría Regional Ministerial de Agricultura
Región de La Araucanía
Bilbao 931, piso 2 , Temuco
Fono: +5645 2211704

About admin

Te puede Interesar

Actuales olas de calor ponen en peligro a los trabajadores y reducen la productividad

El estrés térmico ocupacional describe una situación en la que es demasiado duro trabajar. Esta …