Home / Ambiente / Apicultores alertan sobre agentes que ponen en riesgo vida de las abejas

Apicultores alertan sobre agentes que ponen en riesgo vida de las abejas

Solicitan a las autoridades que se genere una polí­tica pública de fomento de la producción apí­cola a nivel paí­s, ya que las poblaciones de abejas utilizadas para la obtención de miel y la polinización pueden desaparecer sin un freno que contamine su entorno.

En el marco del Dí­a Nacional de la Miel, el pasado 06 de agosto, la presidenta de la Gremial de Apicultores de La Araucaní­a, APINOVENA, Jeanette Avilés, alertó a las autoridades sobre una peligrosa situación que pone en riesgo a la población de abejas en la Región y que nace de la preocupación de los apicultores del sur ante el inicio de un nuevo perí­odo de fumigaciones con uso de quí­micos nocivos.

La gremial manifestó su preocupación ante las autoridades del agro y los propios apicultores, por medidas que prevengan las enfermedades y el mortal efecto en las abejas por el uso de plaguicidas en la actividad agrí­cola en La Araucaní­a. APINOVENA recalca que existe urgencia de una polí­tica pública de apoyo, protección y fomento de la producción apí­cola nacional.

“Son miles los panales que entran en un riesgo, ya que no son pocos los predios en los que se siguen utilizando quí­micos altamente nocivos para el ambiente de las abejas. Como organización apí­cola estamos enfatizando que las autoridades de Gobierno implementen medidas y programas que tiendan a regularizar el uso de quí­micos en la agricultura porque en vano se capacita a los apicultores en manejo de su área, si el entorno donde se desarrollan las abejas está contaminado”, sostuvo Avilés.

En este contexto, y poniendo foco en el manejo sanitario de las colmenas en La Araucaní­a, APINOVENA–con apoyo del Fondo para la Innovación Agraria (FIA)-realizará durante agosto jornadas de capacitación en “Control de la Sanidad Apí­cola”, buscando facultar a apicultores y asesores técnicos en materia de sanidad en el rubro, difundiendo conocimiento y tecnologí­as que favorezcan un adecuado manejo sanitario de los apiarios, frente a también enfermedades que han causado mortandad en las colmenas, como la varroasis y la nosemosis.

Las jornadas –abiertas a los apicultores, previa inscripción- serán dictadas por el destacado biólogo y director del laboratorio de Entomologí­a y Acarologí­a de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, Edgardo Sarlo, quien congregará a los apicultores a aprender bajo los microscopios de los laboratorios de entomologí­a de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera (UFRO), para visualizar empí­ricamente las enfermedades que afectan a las abejas, entregando conocimientos técnico para su control con productos quí­micos amigables con el medio ambiente.

Desde la gremial explican que los talleres en “Control de la Sanidad Apí­cola” se realizarán entre el 22 al 25 de agosto en los laboratorios de la UFRO, en dos módulos, con cupos abiertos para 80 personas. Además se contempla dos seminarios en innovación apí­cola que se llevarán a cabo el dí­a martes 30, en el Centro Cultural de Padre Las Casas, y el 31 de agosto en el Liceo Comercial Armando Bravo de Angol, esperándose una participación sobre los 500 apicultores.

Interesados pueden consultar por el programa y los valores de inscripción en www.apinovena.cl o al email apinovena@gmail.com

Consultas:
Gremial de Apicultores de La Araucaní­a
www.apinovena.cl
994631616

Por Karin Antilef Godoy
Periodista/Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Comunidades Mapuche Lafkenche interponen recurso por desastre socioambiental causado por plaguicidas

Califican de desastre socioambiental asociado a fumigación aérea con plaguicidas que generaron pérdidas de cultivos, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.