Home / Ambiente / Apicultores de La Araucaní­a se reúnen para discutir medidas para la sanidad de las abejas

Apicultores de La Araucaní­a se reúnen para discutir medidas para la sanidad de las abejas

Instalada la discusión en el rubro apí­cola sobre el riesgo sanitario que afecta a las abejas por enfermedades y contaminación por el uso de quí­micos pesticidas y funguicidas en los predios agrí­colas de la Región, es que la Gremial de Apicultores de La Araucaní­a Apinovena, ha impulsado jornadas técnicas para capacitar a los apicultores en el manejo sanitario de los apiarios, respondiendo a la preocupación ante el inicio de un nuevo perí­odo de fumigaciones.

“Son miles los panales que entran en un riesgo, ya que no son pocos los predios en los que se siguen utilizando quí­micos altamente nocivos para el ambiente de las abejas. Se debe hacer un trabajo en profundidad entre los apicultores y las autoridades de Gobierno en cuanto a capacitaciones, calidad de las mismas y la forma de trabajar en la gente. Se busca producir más y de mejor calidad”, dijo Jeanette Avilés, presidenta de la Asociación Gremial, quien recalcó que poblaciones de abejas utilizadas para la producción de miel y la polinización pueden desaparecer.

En este contexto, Apinovena convocó a apicultores de todas las comunas de La Araucaní­a a participar en el seminario Control en Sanidad Apí­cola, que se desarrolló este dí­a martes 30 de agosto, en el Centro Cultural de Padre las Casas, para discutir temáticas coyunturales que afectan al rubro, y transferir tecnologí­as que favorezcan un adecuado manejo sanitario de los apiarios frente a también enfermedades que han causado alta mortandad en las colmenas, como la varroasis y la nosemosis.

“Estamos trabajando en un espacio regional, donde la miel cuente con un sello territorial de La Araucaní­a, donde sea fácil identificar una de buena calidad con una adulterada. Si empezamos un trabajo más en macro, no contamos con una sala de cosecha y no hay resoluciones que permitan la extracción y venta. Es una labor de varias etapas, pero que traerá dividendos si existe un trabajo mancomunado, el punto de partida es preocuparse de la sanidad en los apiarios”, agregó Avilés.

En este mismo sentido, el seremi de Agricultura de La Araucaní­a, Alberto Hofer, sostuvo que “en la Región existen sobre 51.000 colmenas y 3.500 apicultores. El gran desafí­o es que se maneje el rubro profesionalmente. Nuestros productores necesitan de insumos tecnológicos para manejar sus apiarios. No hay que preocuparse de la colmena desde un punto de vista alimenticio y reproductivo solamente, sino que también de la condición sanitaria, de la realización de tratamientos oportunos para las enfermedades que existen en la Región y reconocer sí­ntomas y signos de plagas de tal manera de reaccionar a tiempo y proteger la producción”, explicó.

SEMINARIO

El seminario que se desarrolló con un centenar de apicultores, contó con la destacada participación del biólogo y director del laboratorio de entomologí­a y acarologí­a de la Universidad de Mar del Plata, Argentina, Edgardo Sarlo, y la presentación de casos de productores locales e internacionales, quienes compartieron su experiencia en el rubro. Además, se hizo una variada muestra y degustación de mieles comunales, con la finalidad de promocionar y educar a la comunidad sobre su diferenciación respecto a las mieles adulteradas.

En este contexto, el alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado, sostuvo que “en general nuestra comuna cuenta con una gran cantidad de comités de apicultores, de donde nace una cooperativa la que se encuentra representada por la dirigente Soledad Ortega, siendo ésta, una nueva plataforma comercial para los apicultores locales, buscando trabajar con la base del comercio justo. Nosotros como comuna esperamos ser pioneros al contar con la primera granja apí­cola a nivel regional, donde los apicultores cuenten con todo lo necesario para ejercer el rubro”, sostuvo el edil.

Siguiendo con el trabajo para mejorar la apicultura en La Araucaní­a, este miércoles 31, en Angol, a partir de las 09.00 horas se desarrollará el seminario “Control Sanidad Apí­cola”, en el auditorio de la Gobernación Provincial de Malleco.

Por Karin Antilef Godoy
Periodista/Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

PROCHILE: Exportaciones de La Araucanía crecieron 6,5 % el año pasado y superaron los US$ 780 millones

Directora Regional de PROCHILE junto a Seremi de Hacienda, realizaron una evaluación del comercio exterior …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *