Home / Ambiente / Aportemos desde casa a la limpieza del aire

Aportemos desde casa a la limpieza del aire

Por Thirza Ríos
Head of Marketing de Midea Carrier Chile

Cuando conmemoramos el Día Mundial del Asma, es una buena oportunidad para preguntarse cómo estamos contribuyendo a la disminución de la contaminación del aire.

Los gases que utilizamos en nuestra vida cotidiana, tanto para trasladarnos, como para mantener calefaccionadas nuestras casas, influyen en esa polución que nos afecta a todos, pero con mayor gravedad a las personas asmáticas.

Se acerca el invierno y estamos comenzando a encender las estufas, no sólo las de gas; también las de parafina y las que utilizan combustión a leña, y comienza a deteriorarse aún más la calidad del aire.

Según estudios del Ministerio del Medio Ambiente, 1 de cada 3 viviendas en Chile usa leña como método de calefacción y en ciertas regiones del sur son incluso 3 de cada 3, causando el 87% del material particulado fino en la zona sur-austral del país, y provocando problemas de salud respiratoria, los que perjudican mayoritariamente a las poblaciones más vulnerables como son los niños y ancianos y personas con enfermedades preexistentes, como el asma.

Es por esto que debemos pensar en formas de generar un cambio desde los hogares y transitar hacia nuevos recursos para calefaccionar las casas de forma limpia, eficiente y que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de estos recursos es el sistema de aire acondicionado, que utiliza fuente de energía eléctrica y hoy en día existen modelos que logran una importante eficiencia energética gracias a los motores inverter que utilizan, permitiendo ahorros de energía de hasta un 50%. De hecho esta modalidad está siendo impulsada por el Estado con proyectos que buscan recopilar información para poder llegar a todos los hogares con este tipo de calefacción, como es el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica. Y con iniciativas como el Programa Recambio de Calefactores y el descuento en la tarifa eléctrica para 10 comunas del sur del país como parte del “Plan de Transición Energética”.

El cuidado de la calidad del aire es tarea de todos para resguardar nuestra propia salud, y por sobre todo, la de quienes están en una situación de mayor debilidad frente a enfermedades respiratorias. Todos debemos contribuir a la descontaminación de nuestras ciudades y desde Midea creemos que los electrodomésticos son de especial ayuda en esta tarea, sobre todo para quienes tienen en su familia a alguna persona con asma, ya que algunos modelos de aire acondicionado, por ejemplo, eliminan bacterias y polvo del aire, generando un espacio limpio al interior de la vivienda, y otros electrodomésticos -como la lavadora y secadora- son un aporte en ese cuidado.

About admin

Te puede Interesar

Más de 3.000 postulaciones en menos de 24 horas registra el programa de Recambio de Calefactores

La SEREMI del Medio Ambiente, Paula Castillo Castilla, indicó que las postulaciones se realizan vía …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *