Home / Noticias / Aprueban nueva prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

Aprueban nueva prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía

La medida fue iniciada el 12 de octubre, vía decreto, atendiendo los graves hechos de violencia acaecidos en la dicha zona. En el oficio presidencial se resalta que aún es necesario desplegar esfuerzos y continuar con las acciones de control y desbaratamiento de bandas delictuales.

La Cámara de Diputadas y Diputados apoyó, por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República para prolongar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) para 4 provincias de la macrozona sur de Chile.

Recordar que el pasado 9 de noviembre, la Corporación se pronunció respecto de otra solicitud similar. Ella, como la actual, prorrogó por 15 días la medida para las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y de Cautín y Malleco, en la región de La Araucanía.

El EECE tuvo su inicio el 12 de octubre de este año, vía decreto, que se extendió por igual periodo y en la misma forma. Sin embargo, la prolongación autorizada previamente, así como la actual, debieron ser sometidas al parecer del Parlamento. Esto obedece a la norma constitucional que limita el uso de esta herramienta.

En ambas ocasiones, el Ejecutivo justifica la medida en un aumento y concentración de actos de violencia. Se menciona que ellos están vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, se alerta de la intensidad que afecta a las mencionadas provincias en torno a esta situación, con destrucción de inmuebles y otras importantes consecuencias.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”, se especifica.

Otras consideraciones

El documento también hace mención a la encuesta realizada en la zona. En ella, una importante mayoría ciudadana (81,56% de 144.000 participantes) se pronunció a favor de mantener el EECE.

En cuanto a antecedentes, se resalta que más de 2.000 efectivos de las FFAA se han unido a tareas en las 4 provincias. Con tal ayuda, se han desarrollado más de 33.000 controles, 87 detenidos y una disminución de un 42% de hechos violentos y de un 82% de las usurpaciones.

En su exposición, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, completó dichos datos. Dijo que, entre 2020-2021, se llevan 762 armas encautadas y más de 1.267 kilos de droga requisadas. Asimismo, sostuvo que no se ha restringido la movilidad ciudadana y que se mantienen diversas líneas de gestión para avanzar en otras áreas, en conjunto con las municipalidades y carteras como Salud, MOP y Desarrollo Social.

Por último, precisó que la extensión comenzará a regir este sábado 27. Junto a ello, detalló que la medida incluirá la protección de brigadistas en el control de incendios forestales, frente a eventuales hechos de violencia que los pueda afectar.

Debate

La discusión de este tema estuvo marcado fuertemente por los resultados de las pasadas elecciones. Así, varios/as legisladores/as hicieron referencias al propio bando o al contrario y las acciones que cada sector defiende sobre el tema.

En cuanto a argumentos, algunos defendieron la mantención de la medida como una forma de responder a la expresión ciudadana de la zona. Asimismo, resaltaron la necesidad de mantener el EECE para garantizar la paz, disminuir la violencia y desarticular bandas de narcotráfico y terroristas.

Otros dijeron apoyar el uso de esta herramienta, pero estimaron necesario ahondar en medidas de fondo que den una salida a la problemática de la macrozona. En este marco se remarcó la importancia de retomar el diálogo, en generar acciones de acercamiento con los pueblos indígenas y apoyo a las problemáticas sociales y económicas de la región.

Quienes dijeron no apoyar la extensión del EECE también llamaron al diálogo y a impulsar medidas reales de ayuda. Además, defendieron las reivindicaciones mapuches y algunos sostuvieron que se criminaliza una justa reclamación de derechos.

Participaron Miguel Mellado (RN), Andrea Parra (PPD), Emilia Nuyado (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Félix González (PEV), Jorge Rathgeb (RN), Carmen Hertz (PC), Mario Venegas (DC), Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Pepe Auth (IND), Jorge Brito (RD), René Saffirio (IND), Cristóbal Urriticoechea (PREP), Marcela Sandoval (RD) y Jorge Alessandri (UDI).

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

About admin

Te puede Interesar

Servicio de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena se traslada a nuevas dependencias

A partir de ayer jueves 2 de diciembre el Servicio de Urgencia Adultos se traslada …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *