Home / Cultura / Ariqueños podrán elegir ubicación del futuro Museo Chinchorro mediante consulta ciudadana

Ariqueños podrán elegir ubicación del futuro Museo Chinchorro mediante consulta ciudadana

La consulta ciudadana se hará desde el próximo lunes 6 de julio y los habitantes podrán votar en stands que se instalarán en el Paseo 21 de mayo, consultorios y ferias. Según consta en el Plan de Zonas Extremas, la ejecución del nuevo museo se iniciarí­a en 2018 y se inaugurarí­a en 2020.

Por Constanza Martí­nez Gaete

Las momias más antiguas del mundo datan del año 5.000 años a.C. y son las de los Chinchorro, pueblo prehispánico que habitó las costas del extremo norte de Chile -desde Atacama hasta Arica- y que es parte de la campaña #YofirmoChinchorro impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales para que esta cultura sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, las momias y los objetos históricos que se han encontrado de esta cultura integran una colección de 80 mil piezas, de las cuales solo mil, es decir, un 1,3% se exhiben en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa y en el Museo de Sitio Colón 10.

Es por esto que en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se incluyó un proyecto para construir un nuevo museo que tenga la condiciones adecuadas para mostrar al público totalidad de las piezas. Si bien el proyecto ha sido bien recibido, su ubicación es un tema que ha generado debate. Ante esto, la Municipalidad de Arica decidió que durante este mes hará una consulta para que sean los propios habitantes quienes elijan la ubicación definitiva del nuevo museo entre dos opciones.

Cuando se comenzó a discutir sobre la ubicación del nuevo museo, que tendrá 20.400 metros cuadrados construidos y áreas diseñadas especialmente para la conservación, investigación exposición de las piezas, se analizaban 14 posibles terrenos. í‰stos son: el Parque Las Américas (Cerro La Cruz), sector antenas de comunicación, el actual Edificio Consistorial, Casino Arica, CFT Tarapacá, parador turí­stico, ex Feria Brasil, Maestranza Chinchorro, Parque Centenario, Hotel Bahí­a Chinchorro, ex diamante de béisbol, ex terreno Esso, terrenos sucesión Laneri y Barrio Industrial.

Sin embargo, en una reunión del Concejo Municipal realizada en abril, las opciones se redujeron a dos y que corresponden al radio urbano de Arica y el Valle de Azapa, a 11 kilómetros de la ciudad.

Entre quienes consideran que el museo estará mejor ubicado en la ciudad se encuentran varios gremios, como la Cámara Chilena de la Construcción y de Turismo, que plantean que la cima del Morro serí­a una buena opción que se complementarí­a con recintos culturales cercanos como el Museo Histórico y de Armas y el Parque del Encuentro que se comenzarí­a a construir durante el próximo año.

Por otro lado, los académicos de la Universidad de Tarapacá, institución que administra el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, proponen que se mantenga en el Valle de Azapa, ya que según dijo Jorge Bernal, director de planificación y desarrollo de la universidad, en el centro existen otros riesgos, como la contaminación y la erosión.

Fuente: Plataforma Urbana

About admin

Te puede Interesar

Se dio inicio formal a los procesos que buscan la protección de los humedales urbanos

Con la publicación en el Diario Oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, el Ministerio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *