Home / Comunas / Arte con identidad local se presentará durante octubre en Villarrica
Claudio Madariaga "Cuarteto Raíz"

Arte con identidad local se presentará durante octubre en Villarrica

La antología poética “Entre Manos”, presencia de universos expresivos del patrimonio artístico de la Región, abrió sus puertas en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, desde el pasado 3 y hasta el 15 de octubre en el recinto ubicado junto al Lago Mallolafken, en calle Arturo Prat N°880, recinto que –además- dispondrá de otros eventos teatrales y musicales.

Es en la sala de exposiciones en donde se han reunido 7 artistas y artesanos de La Araucanía, quienes aplicando sus técnicas y la materialidad con la que trabajan –como madera, lana, arcilla y metal-, han creado una obra original, gracias a la interpretación personal de poemas de destacados escritores de la Región; por ejemplo, con poemas de Jaqueline Caniguan, Omar Lara, Jorge Teillier, Elicura Chihuailaf, María Teresa Panchillo, Soledad Uribe y María Isabel Lara Millapán.

POESÍA

Esta antología poética implica una reinterpretación y presentación alegórica que contribuye con la estética y discurso de un territorio, aportando así a reflexiones sobre la fusión cultural de formas y contenidos, con la creación artística contemporánea, a partir de oficios tradicionales.

Junto a los artesanos trabajan Carlos Adriazola, sociólogo, quien estuvo a cargo de la selección poética y texto curatorial; además de Viviana Ferrer, gestora cultural a cargo de la iniciativa y de la producción general. Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (FONDART Regional) y Creación en Artesanía 2022.

Por su parte, el director del centro cultural villarricense, Sebastián Henríquez, informó parte de lo que será la cartelera del teatro durante octubre, donde la música tendrá su espacio este viernes 14 con el concierto del músico Claudio Madariaga, a las 19:30 horas, el que dará paso al día siguiente –este sábado 15- a una Gala de Intercambio interregional Arica-Villarrica, organizado por el Colegio Alberto Hurtado, también a las 19:30 horas.

MÚSICA AL ESCENARIO

“El equipo Liquen espera con gusto la llegada de muchos asistentes a los diversos conciertos y encuentros, solicitando llegar un poco antes de la hora indicada para una mejor coordinación e inicio sin interrupciones”, deslizó el encargado del recinto cultural de Villarrica.

Además, el jueves 20 está programado el Concierto Papageno “Jóvenes Talentos”, desde las 19:00 horas; mientras que el sábado 22 saltará al escenario la Gala Folclórica Newen Ayegun, a las 19:30 horas.

El próximo lunes 24 de octubre, en una actividad distinta, aunque siempre cultural, se realizará una conferencia a cargo del fotógrafo profesional, Jordi Llorens, denominada “Culturas Ancestrales del Mundo”, lo que ocurrirá a las 19:30 horas de esa jornada.

A lo anterior, se suma el martes 25 el turno de un Concierto organizado por la Pontificia Universidad Católica, con música de raíz mapuche, hasta que el sábado 29 se realice el concierto Papageno “Encuentro Guitarras al sur del mundo”, con Daniela Rossi, guitarrista ítalo-argentina, a partir de las 19:00 horas.

Claudio Madariaga “Cuarteto Raíz”

 

Encargado Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Una invitación a conocer el Río Cautín desde dentro

Concejala de Temuco, Viviana Díaz Carvallo, realizó bajada por el Río Cautín junto a Agencia …