Home / Ambiente / Asamblea Freirina: Comunicado frente a nueva estrategia comunicacional de Agrosuper

Asamblea Freirina: Comunicado frente a nueva estrategia comunicacional de Agrosuper

“Este martes 3 de febrero del 2015 nos despertamos con la noticia de que se habrí­an reunido 1000 firmas para la vuelta de Agrosuper.

Como hemos venido denunciando, la empresa de Gonzalo Vial, por medio de diversas empresas consultoras, diseña estrategias comunicacionales buscando instalar en la opinión local y nacional diferentes conceptos.

Primero fue el de “comunidad dividida”, en donde utilizan la figura de un ex alcalde como rostro de una organización llamada “Freirina, Progreso y Desarrollo”, que rápidamente desaparece.

Dentro de la misma lí­nea de su estrategia comunicacional levantan una cuestionada encuesta, utilizando el prestigio de una universidad estatal de Atacama para señalar que el 74% de la comuna querí­a que la empresa regresara.

La última noticia relativa a la junta de 1.000 firmas para el regreso de Agrosuper se enmarca también en esta lí­nea comunicacional, con la clara intención de generar un escenario propicio para la vuelta de la empresa y confundir a la opinión publica. Prueba de esto es la exagerada cobertura mediática de la noticia, apareciendo simultáneamente en principales canales de tv, radios y medios escritos.

No nos confundamos, toda organización de base real sabe lo difí­cil que es acceder a la exposición de los medios formales.

Lamentamos este actuar de la empresa, que sigue instrumentalizando a nuestros vecinos a quienes reconocemos como victimas al igual que lo somos nosotros.

Debemos recordar el hecho de que La empresa estuvo en funciones productivas escasamente un año, contrastando con los casi 200 años de existencia de esta comunidad que ha subsistido históricamente con una economí­a local que además sigue aún vigente. Acusan de una cesantí­a extrema, cuando quienes vivimos en la comuna sabemos que esta no es la realidad. Ningún argumento economicista puede ser más importante que la salud y la vida de los seres humanos. La posibilidad de unos cientos de puestos de trabajo a cambio de catástrofes sanitarias y ambientales, es un precio criminal e inhumano que jamás aceptaremos.

Sabemos que Agrosuper tiene su RCA vigente, por lo tanto nos mantenemos atentos y organizados. La comunidad de Freirina ya se ha manifestado en las calles clara y firmemente en contra de Agrosuper y además este rechazo fue ratificado en las urnas mediante la Consulta Ciudadana convocada democráticamente por la Unión Comunal Vecinal de Freirina, donde se expresó categóricamente para que esta empresa SE VAYA DE NUESTRO VALLE.

Como todo Chile sabe, este conflicto se desato inicialmente por el tema del olor, pero debido a la sobre explotación del recurso hí­drico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales, la provisión del agua para el consumo humano está hoy en peligro. Es por esto que para nosotros el Proyecto Agroindustrial Valle del Huasco es INVIABLE, ya que extraerá mas de CUATRO MILLONES de litros de agua diarios* de una cuenca que ya se encuentra en agotamiento, amenazando con secar y volver estéril nuestro valle.

Nuestra comunidad se encuentra entonces organizada, informada y movilizada para decir fuerte que ENTRE MORIR O EMIGRAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR”.

Fuente: Freirina Conciente.blogspot.com

About admin

Te puede Interesar

Artificando el sur: Campus Villarrica UC ofrecerá un mes de actividades gratuitas en 6 comunas de La Araucanía

Por primera vez en sus 39 años de historia, el evento cultural más importante de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *