Home / Noticias / Atención con macabro reto suicida o mal llamado “juego de la ballena azul” que se extiende por redes sociales

Atención con macabro reto suicida o mal llamado “juego de la ballena azul” que se extiende por redes sociales

La dinámica es aterradora, cientos de grupos creados en redes sociales incitan a los adolescentes a realizar una serie de tareas asignadas por un ‘mentor’ durante 50 dí­as, orillándolos a su muerte.

Una nueva tendencia está surgiendo en las redes sociales. Se trata del juego de la ‘ballena azul’ que, de acuerdo con autoridades de inteligencia cibernética de Ciudad de México, pone en riesgo la vida de niños y adolescentes que tienen acceso a un dispositivo móvil, sin la previa supervisión de un adulto.

La Policí­a Cibernética de la Secretarí­a de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) emitió el mes pasado una alerta, tras detectar dos casos en los que menores de edad intentaban atentar contra su integridad fí­sica al participar en estos juegos suicidas.

“Los niños son manipulados a través de grupos [de Facebook] en los que son invitados, lo que ellos denominan un maratón de 50 dí­as en los que el niño, niña o adolescente, se someten a diversas pruebas que inician con lo que en redes sociales se conoce como ‘cutting’, es decir, cortes con navaja en brazos y piernas”, indicó a una televisora mexicana José Gil Garcí­a, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.

Esta secta cibernética es anónima y opera bajo seudónimos. Los lí­deres de estos grupos asignan diversas pruebas que tienen que cumplirse una vez que decides aceptar el primer reto. Los desafí­os consisten desde ver todo el dí­a pelí­culas de terror, someterse a veladas extremas, despertarse en la madrugada y continuar con otras pruebas todo la noche durante los siguientes 50 dí­as.

“Si el niño decide ya no participar en este reto, el ‘lí­der’ que lo está manipulando, también lo amenaza con hacerle daño a él o ella, así­ como a su familia. De esta forma, el niño se siente presionado y debe continuar con el desafí­o. Y no solo eso, el menor de edad debe mostrar fotografí­as [en el grupo de Facebook] donde documente cada paso del reto hasta finalizarlo”, agregó el subsecretario.

Cuando el pequeño concluye cada tarea, el reto final es quitarse la vida. Y aunque las autoridades de Ciudad de México aseguran que no existe un registro que avale el suicidio de estos menores de edad, sí­ hay pruebas contundentes de que algunos de ellos lo han intentado.

De acuerdo con una investigación publicada en Rusia, se estima que al menos 130 jóvenes de aquel paí­s han muerto por culminar el juego de la ‘ballena azul’, entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

La autora del artí­culo, Galina Mursalí­eva, reveló la existencia de 1.500 de estos grupos en VK, la red social más popular de aquel paí­s. Estas comunidades, administradas por adultos, presuntamente inducí­an al suicidio a menores de edad sin que sus padres se dieran cuenta.

Puede revisar la pelí­cula Nerve (2016) que para algunos, está basada en este macabro y mal llamado juego de la “ballena azul”

Por José Luis Montenegro

Fuente: ActualidadRT.com

About admin

Te puede Interesar

Centro Cultural de Padre Las Casas continúa trabajando con enfoque multimedia para redes sociales

Espectáculos por streaming, clases online y cápsulas informativas son las actividades que se encuentra realizando …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *