Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Autoridades de la cartera del Trabajo iniciaron Programa de Fiscalización de Transporte de Carga en La Araucanía

Autoridades de la cartera del Trabajo iniciaron Programa de Fiscalización de Transporte de Carga en La Araucanía

En la Tenencia de Carretera ubicada en sector de Pillanlelbun, se desarrolló este viernes un operativo destinado a supervisar las condiciones de trabajo de los y las conductoras del transporte de carga. La fiscalización, que se desarrolló además en las comunas de Angol y Victoria, de manera simultanea y es llevada adelante por la Dirección del Trabajo, con el apoyo de Carabineros.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, quien participó en el procedimiento, explicó que: “Para nuestra cartera es fundamental velar por la correcta aplicación de la normativa y los derechos de las y los trabajadores, sobre todo en un rubro tan sensible como el transporte de carga. Es muy importante que los conductores tengan el tiempo descanso necesario para evitar accidentes, ya que el agotamiento es uno de los principales factores de siniestralidad en este rubro. Entre abril y agosto del año 2022 se realizaron 100 fiscalizaciones en la región de la Araucanía, y el porcentaje de infraccionalidad fue del 37%, es decir, 37 de las fiscalizaciones resultaron con multa, por otro lado, a junio de 2023 se han realizado 45 fiscalizaciones y el porcentaje de faltas a junio, alcanzó 48,9%. Por eso realizamos un llamado a los empleadores y a los propios trabajadores a cumplir con la normativa y de esta forma evitar multas o accidentes que debamos lamentar”.

Por su parte, la Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda, dijo que: “Para nuestra institución en un imperativo legal llevar adelante estas fiscalizaciones. En total se realizarán 100 durante este operativo. Entre las materias que serán fiscalizadas se encuentran el correcto registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo según lo autorizado por la dirección del trabajo y el cumplimiento de las disposiciones de descanso. Para ello se procede a la revisión del dispositivo de registro de control de asistencia y horas de trabajo a bordo. Es importante señalar que las multas pueden llegar hasta las 60 UTM en caso de constatarse”.

Finalmente, el Subcomisario Carlos Figueroa, que participó de la fiscalización, explicó que: “Junto al Ministerio del Trabajo, estamos desarrollando un operativo integral, en donde se revisa tanto la documentación del vehículo como de la carga pesada. Como Carabineros estamos atentos a cualquier hecho que pueda significar tanto infracción como delito para la prevención de accidentes y que los usuarios de las vías tengan desplazamientos seguros”.

Materias por fiscalizar

– No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo según lo autorizado por la dirección del trabajo.

– No cumplir con las disposiciones de descanso.

Por Ricardo Wegner Barrientos

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …