Home / Economí­a / Autoridades discuten documento programático OCDE 2017-2018 asociado al Programa Regional para América Latina y el Caribe

Autoridades discuten documento programático OCDE 2017-2018 asociado al Programa Regional para América Latina y el Caribe

La iniciativa, lanzada en junio de este año en Parí­s por la Presidenta de la República durante la reunión Ministerial OCDE y cuya presidencia recayó en nuestro paí­s, convocó a las principales autoridades económicas de los paí­ses de la región de América Latina y el Caribe y miembros de la OCDE.

Santiago.- Por segunda vez consecutiva, Santiago de Chile fue sede de una nueva reunión del Programa OCDE para América Latina y el Caribe.

La instancia, que contó con la presencia de autoridades regionales, representantes de paí­ses miembros de la OCDE y funcionarios de organizaciones internacionales como la CEPAL, el BID, la CAF y el Banco Mundial, sirvió de escenario para la discusión y el análisis de la Hoja de Ruta para el Trabajo 2017 – 2018 de esta iniciativa, enfocado en tres áreas principales: productividad, inclusión social y fortalecimiento de la gobernanza.

Los miembros, destacaron que en materia de productividad, el principal desafí­o de los paí­ses de la región se encuentra en la necesidad de aumentar el crecimiento y facilitar la inversión en innovación, capital humano y participación en las Cadenas Globales de Valor, así­ como la urgencia de contar con fuentes estadí­sticas confiables y objetivas.

En materia de inclusión social, se hizo especial énfasis en reducir de manera significativa la pobreza, haciendo hincapié en la necesidad de superar la trampa del ingreso medio. En la ocasión, íngel Melguizo, jefe del Departamento para América Latina del Centro OCDE para el Desarrollo, destacó este aspecto y señaló que “cuatro de cada diez latinoamericanos forman parte de una clase media vulnerable”.

En cuanto al fortalecimiento de la gobernanza, la creciente demanda ciudadana por contar con mayor acceso a la información e instituciones gubernamentales más eficientes, responsables y coordinadas, obliga a los paí­ses y la región en general, a analizar en profundidad la forma en que se diseñan, implementan y evalúan las polí­ticas públicas.

Al cierre de la jornada, Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, destacó los principales desafí­os que debe enfrentar la región una vez concluido el súper-ciclo de las materias primas: los cambios estructurales y la inclusión.

“Somos conscientes, que como paí­s y como región, enfrentamos importantes desafí­os. Sin perjuicio de la solidez de nuestras polí­ticas macroeconómicas, el súper-ciclo del precio de las materias primas ha terminado y la economí­a mundial se ha enfriado. Ello nos alerta respecto a los cambios estructurales que es necesario llevar adelante para mantener y aumentar el crecimiento, sin dejar de observar la dimensión de la inclusión en este proceso”, dio cuenta Nazal.

De igual forma, indicó que este tipo de iniciativas regionales cobran aún más fuerza y énfasis para los paí­ses de la región al contar con desafí­os y oportunidades en común, recalcando la importancia de lograr acuerdos conjuntos, como la aprobación de un programa de trabajo común.

“Estoy convencida que la definición de prioridades para el trabajo en los próximos años 2017-2018 representa un hito en esta iniciativa que hemos venido construyendo, y demuestra el firme compromiso que nuestros paí­ses han adquirido con el Programa Regional América Latina y el Caribe, y en particular con las prioridades que tenemos. Creo que será de suma relevancia aprovechar las redes de polí­tica regional, las evaluaciones entre pares y de elaboración de indicadores donde la expertise que tiene la OCDE en esta materia es indudable”, concluyó.

OCDE publica segunda versión del reporte “Panorama de las Administraciones Públicas”

En el marco de la Tercera Reunión del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe, la Organización para la Cooperación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron a conocer la segunda edición del reporte “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017”.

El informe, cuyo objetivo es proporcionar datos fiables e internacionalmente comparables sobre las actividades del gobierno y sus resultados en los paí­ses miembros de la OCDE, destaca los principales desafí­os que enfrentan los paí­ses de América Latina y el Caribe (ALC), tras el fin de una década de crecimiento económico sostenido y un precio elevado de las materias primas.

reunion_programa_ocde_dic2016

Detalles del informe en el siguiente link

Comunicaciones Direcon-ProChile

About admin

Te puede Interesar

ProChile potenciará exportaciones de empresas Mapuche de agroalimentos

Convocatoria se encuentra abierta para participar en el Programa de Formación Exportadora a realizarse entre …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *