Home / Ambiente / Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018

Autoridades evalúan avances de implementación del Programa Invierno 2018

La Mesa Técnica Nacional sobre Programa Invierno 2018 revisó el estado de avance del trabajo de preparación y prevención realizado tanto por el sector público como el privado.

(Santiago).- Para conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2018, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezaron este jueves por la mañana una Mesa Técnica Nacional, que convocó a autoridades integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), a los representantes de las Superintendencias, empresas de servicios básicos y municipios. Además, se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde participaron Intendentes e integrantes del Sistema de Protección Civil de cada región.

El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, particularmente entre las regiones de Antofagasta a Magallanes.

Bajo ese propósito, en la reunión se revisaron las labores de preparación y mitigación de puntos críticos a nivel nacional que deben realizar las compañías de servicios, así como los que están bajo la responsabilidad de las distintas instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil y participan en el Programa de Invierno 2018.

Respecto de la reunión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, precisó que “hemos tenido una reunión del COE en forma especial. Esta vez, esta reunión no ha sido por una emergencia que estemos enfrentando; sino que ha sido porque nos estamos preparando, planificando, para buscar tener la mejor respuesta frente a las emergencias futuras que debamos enfrentar. Y uno de estos planes y programas de planificación es lo que hemos denominado Operación Invierno”.

Durante la mesa técnica se revisó el trabajo que cada una de las empresas de servicios básicos ha estado realizando en su área, para prepararse de la mejor forma para el período invernal. Acciones como limpieza de colectores de aguas lluvia, poda de árboles, revisión de cables eléctricos de alta y media tensión, además de preparación de puntos de distribución de agua potable en caso de un corte de suministro, son parte de las acciones que se han contemplado dentro de las labores preventivas.

Otra información relevante dada a conocer durante la reunión fue el diagnóstico hecho por ONEMI de los puntos críticos presentes a lo largo del país. Se han contabilizado un total de 4.386, que están siendo permanentemente monitoreados.

“Hemos estado revisando esta labor de prevención y, al mismo tiempo, viendo las coordinaciones necesarias, para que en caso de tener una emergencia, podamos lograr tener una muy pronta respuesta, esto es muy importante. Una muy pronta respuesta para efectos de informar a la ciudadanía lo que está ocurriendo, y al mismo tiempo para poder recuperar los servicios que se han visto interrumpidos”, explicó el Ministro.

Ricardo Toro, director nacional de ONEMI, señaló que: “El programa de invierno 2018 consiste en dos aspectos: por un lado, una metodología para poder integrar información histórica que hoy existe y que ya está cuantificada, especialmente en relación con levantamiento de puntos críticos con sus distintos niveles: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo, siendo en los niveles Muy Alto y Alto, en donde se establecen cuáles son las tareas de mitigación y las acciones asociadas para buscar la mejor solución. Por otro lado, en el contexto de este programa está el trabajo con las mesas público-privadas, integradas por las empresas de servicios básicos, donde se establecen los protocolos para determinar las medidas de prevención, alerta y desarrollo de capacidades para atender emergencias e información a la comunidad”.

Toro agregó, además, que “estar preparados es tarea de todos. Esto incluye a las comunas, gobernaciones, intendencias, autoridades en general, organismos técnicos, empresa privada y, por supuesto, la ciudadanía. Por ello se inició el levantamiento de información sobre la base de los riesgos detectados y los recursos disponibles. Asociado a ello, ya se iniciaron las acciones sectoriales de prevención y mitigación pertinentes, con el objeto de mejorar significativamente las condiciones de seguridad de las personas durante este invierno”.

Avances programa de invierno:

– Más de 800 albergues disponibles para situaciones de emergencia, a nivel país.

– Más de 9.700 kilómetros de poda y tala de árboles, entre Coquimbo y Magallanes.

– Limpieza de colectores de aguas lluvias y redes de alcantarillado a nivel nacional (desde las empresas de servicios y municipios).

– Más de 4.000 personas dispuestas en cuadrillas de emergencia de servicios básicos en el país.
1.250 kilómetros de red de alta y media tensión fueron inspeccionados preventivamente por las empresas eléctricas.

– Región Metropolitana: 532 puntos de distribución de agua potable para situaciones de emergencias, en 31 comunas.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por bajas temperaturas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *