Home / Ambiente / Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país

Autoridades evalúan situación ante sistema frontal en zona sur del país

Esta mañana se realizó una reunión técnica, en dependencias del Centro de Operaciones de Emergencia, con la participación de los Subsecretarios del Interior y Obras Públicas, junto al Director Nacional de ONEMI en el contexto de las acciones de coordinación y respuesta por el sistema frontal que afecta a la Región de Los Lagos.

Cabe mencionar, que el día de ayer miércoles se declaró Alerta Roja, para la comuna de Puerto Montt por desborde. De igual forma, se estableció Alerta Roja para la comuna de Hualaihué, por sistema frontal.

Por otra parte, el agua caída en las últimas horas en la región de Los Lagos, registró un promedio entre 90 y 100 mm, principalmente en zonas de precordillera y valle.

Las principales situaciones de emergencia se concentraron en la Región de Los Lagos, con 477 personas afectadas y 64 viviendas con algún tipo de anegamiento e inundación. Se reportan, además, 4 personas albergadas de manera preventiva en la comuna de Puerto Montt. Oficialmente, no hay personas fallecidas directamente por causa de este sistema frontal.

Dentro de los problemas de conectividad, uno de los aspectos más importantes se registra en la ruta 215, Cardenal Samoré, en donde se produjo un deslizamiento. Autoridades se encuentran efectuando labores de evaluación en terreno. Por otra parte, 4 puentes resultaron con daños en la región.

Se registran 275 personas aisladas por la crecida del río Esperanza, en la comuna de Fresia, mientras que en la comuna de Hualaihué se encuentran 83 personas evacuadas producto del desborde del Río Blanco, las cuales fueron trasladadas a casa de familiares. También se evacuaron 17 personas por vía marítima en el sector de Caleta Pinchao y Caleta Arenas, debido a la ocurrencia de remociones en masa.

De acuerdo al informe proporcionado por la Región, 2.500 clientes de un sector de San Juan de la Costa permanecen con problemas en el suministro eléctrico.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, no se registrarían durante este jueves precipitaciones importantes en los Lagos. No obstante, se pronostica que este sistema se extenderá entre Maule y Biobío con una isoterma 0 alta, lo que podría generar eventuales situaciones de remoción en masa.

Fuente: Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Autoridades llaman a realizar la postulación al subsidio DS n°1 en las sucursales de ChileAtiende de La Araucanía

Es un programa destinado a las familias de sectores medios que no son propietarias de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *