Home / Comunas / Autoridades regionales realizan un llamado a efectuar trámites y servicios de la dirección del trabajo usando la clave única
seremi_trabajo_patricio_saenz_convenio_chileatiende_direccion_trabajo_septiembre_2019

Autoridades regionales realizan un llamado a efectuar trámites y servicios de la dirección del trabajo usando la clave única

Contrato de Trabajo Electrónico, Ratificación de un Finiquito de Trabajo, Renuncia Voluntaria y Constancia Laboral como Trabajador Dependiente, entre muchos otros trámites y servicios ahora podrán realizarse de manera online, a través de la Clave Única, a partir de un convenio entre la Dirección del Trabajo y ChileAtiende.

En el marco de la modernización del Estado, que ha impulsado el Presidente Piñera, esta semana se dio a conocer un importante convenio entre instituciones estatales, que pretende agilizar y dar un nuevo giro a la realización de trámites y servicios entregados por la Dirección del Trabajo.

EL CONVENIO ENTRE LA DT Y CHILEATIENDE

Permitirá que funcionarios de ChileAtiende, realicen la entrega de Clave Única en dependencias de la Inspección Provincial del Trabajo de Temuco, a contar desde octubre el primer viernes de cada mes. El llamado a la ciudadanía, lo realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Pérez y el director regional (s) de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez.

“Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa regional, única en el país, que estamos implementando entre la Dirección del Trabajo y ChileAtiende. Va muy en sintonía con lo que nos ha planteado el Presidente Piñera y que es la modernización del Estado, a través de sus servicios públicos. Sin duda estamos mejorando el acceso a los trámites y servicios, haciéndolos más cercanos a la gente”, señaló Patricio Sáenz.

SERVICIOS Y TRÁMITES CON CLAVE ÚNICA

Contrato de Trabajo Electrónico: Permite escriturar un contrato de trabajo (de duración indefinida o plazo fijo), a través del portal Mi DT y Clave Única. El empleador elabora e ingresa a la plataforma la propuesta del contrato, la que puede ser aceptada o rechazada electrónicamente por el trabajador.

Ratificación de un Finiquito de Trabajo: Permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo (DT) el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el trabajador y el empleador. En línea, el trámite lo debe iniciar el empleador con su Clave Única en el portal Mi DT, quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico para que posteriormente, el trabajador ingrese a la plataforma con su Clave Única y la acepte o rechace.

Constancia laboral como trabajador dependiente: Permite al trabajador dependiente dejar una constancia laboral ante la Dirección del Trabajo (DT) sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador: maltrato, acoso laboral, incumplimiento del contrato, conductas inapropiadas, etc.

OTROS NUEVOS TRÁMITES Y SERVICIOS

1) Actuaciones ministro de fe: Declaración Jurada de Trabajo Pesado, Declaración Jurada Laboral Declaración Jurada para tramitar una licencia médica, Renuncia Voluntaria.

2) Consultas e información: Boletín oficial de la Dirección del Trabajo (DT), Centro de consultas laborales, Centro de documentación y estadísticas de la Dirección del Trabajo, Modelo Estatuto Sindicato de Empresa, Modelo Estatuto Sindicato Interempresa, Modelos de Contrato y Formatos de documentos legales.

3) Solicitudes: Asesoría laboral y previsional Audiencia de conciliación o reclamo, Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante la Dirección del Trabajo (OIRS), Mediación laboral, Orientación para constituir un sindicato o una asociación de funcionarios, Denuncias acoso sexual, Solicitud de información a la Dirección del Trabajo (Ley de Transparencia).

Por su parte, el director regional de la DT, Claudio Pérez, destacó “tenemos un abanico muy amplio de nuevos servicios que prestaremos a través de la plataforma online y para ello se requiere que nuestros usuarios obtengan la Clave Única del Registro Civil, entregada por ChileAtiende. Por este motivo, implementaremos este convenio a lo largo de la región, buscando acercar nuestros servicios y tramites a la gente”.

IMPORTANCIA DE LA CLAVE ÚNICA

El director regional (s) del IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez “contar con Clave Única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura. En la región, este 2019, hemos realizado varios operativos de Clave Única que nos ha permitido entregar más de 7.867 claves a usuarios, que hoy en día, pueden acceder a sus trámites desde la comodidad de sus hogares”.

seremi_trabajo_patricio_saenz_convenio_chileatiende_direccion_trabajo_septiembre_2019

Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Instituto de Previsión Social
Dirección Regional de La Araucanía
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203
www.ips.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica la Consulta Ciudadana será online

Los días 27, 28 y 29 de diciembre, se realizará en la comuna de Villarrica, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *