Home / Comunas / Autoridades regionales realizan un llamado a efectuar trámites y servicios de la dirección del trabajo usando la clave única
seremi_trabajo_patricio_saenz_convenio_chileatiende_direccion_trabajo_septiembre_2019

Autoridades regionales realizan un llamado a efectuar trámites y servicios de la dirección del trabajo usando la clave única

Contrato de Trabajo Electrónico, Ratificación de un Finiquito de Trabajo, Renuncia Voluntaria y Constancia Laboral como Trabajador Dependiente, entre muchos otros trámites y servicios ahora podrán realizarse de manera online, a través de la Clave Única, a partir de un convenio entre la Dirección del Trabajo y ChileAtiende.

En el marco de la modernización del Estado, que ha impulsado el Presidente Piñera, esta semana se dio a conocer un importante convenio entre instituciones estatales, que pretende agilizar y dar un nuevo giro a la realización de trámites y servicios entregados por la Dirección del Trabajo.

EL CONVENIO ENTRE LA DT Y CHILEATIENDE

Permitirá que funcionarios de ChileAtiende, realicen la entrega de Clave Única en dependencias de la Inspección Provincial del Trabajo de Temuco, a contar desde octubre el primer viernes de cada mes. El llamado a la ciudadanía, lo realizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Pérez y el director regional (s) de IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez.

“Estamos muy contentos con esta nueva iniciativa regional, única en el país, que estamos implementando entre la Dirección del Trabajo y ChileAtiende. Va muy en sintonía con lo que nos ha planteado el Presidente Piñera y que es la modernización del Estado, a través de sus servicios públicos. Sin duda estamos mejorando el acceso a los trámites y servicios, haciéndolos más cercanos a la gente”, señaló Patricio Sáenz.

SERVICIOS Y TRÁMITES CON CLAVE ÚNICA

Contrato de Trabajo Electrónico: Permite escriturar un contrato de trabajo (de duración indefinida o plazo fijo), a través del portal Mi DT y Clave Única. El empleador elabora e ingresa a la plataforma la propuesta del contrato, la que puede ser aceptada o rechazada electrónicamente por el trabajador.

Ratificación de un Finiquito de Trabajo: Permite ratificar (firmar ante un ministro de fe) en la Dirección del Trabajo (DT) el finiquito que formaliza el término de la relación laboral entre el trabajador y el empleador. En línea, el trámite lo debe iniciar el empleador con su Clave Única en el portal Mi DT, quien elaborará la propuesta de finiquito laboral electrónico para que posteriormente, el trabajador ingrese a la plataforma con su Clave Única y la acepte o rechace.

Constancia laboral como trabajador dependiente: Permite al trabajador dependiente dejar una constancia laboral ante la Dirección del Trabajo (DT) sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador: maltrato, acoso laboral, incumplimiento del contrato, conductas inapropiadas, etc.

OTROS NUEVOS TRÁMITES Y SERVICIOS

1) Actuaciones ministro de fe: Declaración Jurada de Trabajo Pesado, Declaración Jurada Laboral Declaración Jurada para tramitar una licencia médica, Renuncia Voluntaria.

2) Consultas e información: Boletín oficial de la Dirección del Trabajo (DT), Centro de consultas laborales, Centro de documentación y estadísticas de la Dirección del Trabajo, Modelo Estatuto Sindicato de Empresa, Modelo Estatuto Sindicato Interempresa, Modelos de Contrato y Formatos de documentos legales.

3) Solicitudes: Asesoría laboral y previsional Audiencia de conciliación o reclamo, Ingresar una solicitud de información, reclamo o sugerencia ante la Dirección del Trabajo (OIRS), Mediación laboral, Orientación para constituir un sindicato o una asociación de funcionarios, Denuncias acoso sexual, Solicitud de información a la Dirección del Trabajo (Ley de Transparencia).

Por su parte, el director regional de la DT, Claudio Pérez, destacó “tenemos un abanico muy amplio de nuevos servicios que prestaremos a través de la plataforma online y para ello se requiere que nuestros usuarios obtengan la Clave Única del Registro Civil, entregada por ChileAtiende. Por este motivo, implementaremos este convenio a lo largo de la región, buscando acercar nuestros servicios y tramites a la gente”.

IMPORTANCIA DE LA CLAVE ÚNICA

El director regional (s) del IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez “contar con Clave Única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura. En la región, este 2019, hemos realizado varios operativos de Clave Única que nos ha permitido entregar más de 7.867 claves a usuarios, que hoy en día, pueden acceder a sus trámites desde la comodidad de sus hogares”.

seremi_trabajo_patricio_saenz_convenio_chileatiende_direccion_trabajo_septiembre_2019

Por Rodrigo Oyarce Sprohnle
Comunicaciones
Instituto de Previsión Social
Dirección Regional de La Araucanía
M. A. Matta Nº 82, Piso 2, Temuco
Fono: (+56) 45-2655203
www.ips.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

Concejo Municipal de Villarrica aprobó convenio para puesta en marcha del “Plan Protege Calle 2024”

El Concejo Municipal de Villarrica aprobó, hace algunos días, el convenio entre el Ministerio de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *