Home / Ambiente / Avance en el despeje de caminos y normalización de la energí­a eléctrica son las tareas prioritarias en Lonquimay

Avance en el despeje de caminos y normalización de la energí­a eléctrica son las tareas prioritarias en Lonquimay

Durante la tarde de este martes, convocado por el alcalde de la Comuna de Lonquimay, Nibaldo Alegrí­a, sesionó el Comité de Emergencia Comunal, contando con la presencia de instituciones y servicios que trabajan fuertemente en el restablecimiento de la conectividad vial y la normalización de la energí­a eléctrica para toda la comuna, como prioridades principales.

La situación del despeje de caminos fue abordado por Vialidad, la Empresa Global Juan Vásquez y la Municipalidad local, dando cuenta del avance alcanzado al momento, que permite determinar que aunque no se ha avanzado con le celeridad que se hubiese querido, si se logra ya contar con las redes principales expeditas.

Situaciones imprevistas y fallas mecánicas han afectado a la maquinaria disponible, obligando a modificar la planificación inicial, retrasando algunos despejes, que sin embargo en las próximas horas se verán normalizados con la vuelta a los trabajos de toda la maquinaria disponible.

Durante este martes por la tarde la Municipalidad dispuso de sendos arriendos para movilizar un Bulldozer a Icalma y una Motoniveladora al sector Huallipulli, que se suman a la maquinaria de la Global, la propia Municipal y Vialidad.

Por su parte el representante de Frontel, Juan Vergara, realizó un positivo balance en el avance de la reposición de la energí­a en los distintos sectores, sujeto a lo expedito de los accesos, trabajando con una gran cantidad de brigadas y contando con los móviles necesarios, que mantiene activos a cerca de 80 operarios.

Uno de los puntos crí­ticos en esta normalización, está en el sector Galletué donde es necesario reponer 5 postes, los cuales ya a la hora de la reunión se encontraban llegando a Lonquimay, para ser instalados la mañana de hoy miércoles. También indicó que la empresa se está retroalimentando de información no sólo con las instituciones, sino que también a través de los propios usuarios, los que ayudan a priorizar casos especiales, como personas de la tercera edad o enfermos, que se priorizan por los equipos de atención.

Por otra parte, el Departamento de Educación que mantiene turnos en las escuelas para prevenir estragos especialmente con el congelamiento de cañerí­as, está en la tarea de generar un reporte comunal, el cual estará disponible en las próximas horas.

El Departamento de Salud Municipal, informó que está en la pesquisa de embarazadas que viven en sectores de difí­cil acceso para trasladarlas a sitios cercanos que permitan su monitoreo. En este contexto el médico del CECOSF de Icalma, realizó un traslado que implicó la utilización de un bote, para lograr acceder al lugar y luego trasladarla a la Embarcación del lugar.

Finalmente el Ejército reiteró su disposición y acotó que se cuenta con equipos de rescate de montaña, una ambulancia, camiones y equipos preparados para acudir a una eventual emergencia.

“Mantenemos la coordinación fluida con todas las instituciones de este Comité de Emergencia y el constante monitoreo de lo que ocurre en todos los ámbitos de la Comuna, lo que nos permite ir optimizando los recursos humanos y de maquinaria con los que contamos…esperamos en las próximas horas continuar entregando buenas noticias respecto al avance en los despejes y la restitución de la energí­a eléctrica ya en gran parte de la Comuna”, señaló el alcalde Nibaldo Alegrí­a.

Por Miguel Francisco Millán Leiva
Apoyo Comunicaciones
Fono: 452 656123
Municipalidad de Lonquimay

About admin

Te puede Interesar

Fortaleciendo lazos en el Hospital Collipulli: Un Diagnóstico Participativo con la Comunidad

COLLIPULLI.- En el Hospital San Agustín de Collipulli se sigue reforzando el compromiso con la …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *