Home / Comunas / BAFOTE estrena “Afrodescendientes en América” en el Teatro Municipal de Temuco

BAFOTE estrena “Afrodescendientes en América” en el Teatro Municipal de Temuco

El evento es este sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco. Las entradas ya están a la venta.

El Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, se prepara para deslumbrar al público con la gala artística llamada “Afrodescendientes en América”, un espectáculo que destaca la poderosa influencia de la cultura africana en nuestras raíces latinoamericanas. Esta obra no solo es un viaje a través de la historia, sino también un llamado a reconocer y celebrar la rica herencia afrodescendiente presente en nuestro país.

La obra se desplaza luego a la “Fiesta Campesina”, llevando al espectador a los encantadores campos de Chile. Huasos y Gañanes protagonizan un viaje lleno de cantos y danzas, donde la magia cobra vida con espantapájaros que se enamoran de campesinas. La noche de San Juan se convierte en un escenario de danzas, destrezas y pruebas, culminando en la cueca y la conmovedora unión de una campesina y su amado.

La travesía continúa con “Valparaíso Eterno”, transportando al público al nostálgico puerto que ha sido testigo de décadas de historia y bohemia. Desde los años 30 con el charlestón y fox trot, pasando por el tango y el vals, hasta la emblemática cueca porteña, esta obra encapsula la esencia del Valparaíso de antaño. Cerros que susurran historias, noches bohemias y la identidad única de Valparaíso se entrelazan en una experiencia única.

Estreno de Afrodescendientes

Este emocionante estreno destaca la influencia de la cultura africana en nuestras tierras americanas, mezclando sus raíces con las de los indígenas y colonizadores europeos.

La trama se teje a partir de las danzas tradicionales de cuatro países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile, explorando la fusión de culturas que surgió como consecuencia de la esclavitud y la interacción entre indígenas, colonizadores de España y Portugal. Desde los primeros esclavos que dejaron su huella en las costas y Valle de Azapa, el Ballet Folclórico de Temuco revela la importancia de la población afrochilena a través de un cautivador despliegue de música, baile y color.

Al respecto el Director del BAFOTE, Marcelo Alvarado comentó que “el ballet siempre ha tratado de hacer, además de todo el folclor tradicional que toda la gente conoce del norte, centro y sur; buscar en el folclor internacional algo diferente, y en este caso estamos rescatando lo que son los afrodescendientes que los conocemos dentro de Sudamérica o de América, pero no los conocemos dentro de Chile. Sin embargo Chile en la zona de Arica tiene una fuerte influencia de afrodescendientes que recién hace unos 20 años se está rescatando esa cultura y este estreno es una forma de decir que en Chile existen afrodescendientes”, indicó.

Por otro lado, su Director destacó el esfuerzo detrás de cada presentación, puesto que al tratarse de un estreno, esto conlleva horas de trabajo en la confección de un nuevo vestuario, coreografías, un trabajo de recopilación histórica e investigación, “yo hago un trabajo grande primero de investigación, he estado en directo contacto con los afrodescendientes, ellos me han asesorado en los pasos que se ocupan, el vestuario, y eso uno tiene que plasmárselos a los integrantes del ballet, con todo ello yo hago una apuesta en escena artística y ésta es el resultado final adecuándola a un escenario, puesto que este tipo de bailes son propios de carnavales y de la calle, por tanto es un gran desafío y esperamos todos puedan ir y disfrutar”, puntualizó Alvarado.

Sin duda un evento imperdible con más de 60 personas en el escenario, entre bailarines y músicos. “Afrodescendientes en América” llenará de baile y cultura el municipal de Temuco este sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas.

Las entradas ya están disponibles en www.corporaciontemuco.cl

Por Priscila Hernández Riquelme
Periodista y Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Corporación Cultural de Temuco
Av. Pablo Neruda 01380, Temuco

About admin

Te puede Interesar

Gobernador Luciano Rivas firma mensaje de priorización para mejorar y ampliar sistemas de agua potable rural de 9 comunas de La Araucanía

Este importante proyecto contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de 13.562 habitantes de …