Home / Comunas / BAFOTITO presenta su gala artística “Caporales” en el Municipal de Temuco

BAFOTITO presenta su gala artística “Caporales” en el Municipal de Temuco

El evento se realizará este viernes 13 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro municipal de Temuco.

El Ballet Folclórico Infantil de Temuco se enorgullece en presentar su nueva producción artística y un emocionante programa que celebra la riqueza cultural de Chile y América Latina.

Se trata del estreno especial de “Caporales” con que el BAFOTITO presenta su gala artística este viernes 13 de octubre a las 20:00 horas en el teatro municipal de Temuco, Camilo Salvo.

El espectáculo mostrará esta danza que llegó a Chile desde Bolivia debido a la inmigración boliviana en el norte del país. De origen afro-boliviano, representa una parte importante de la cultura del norte de Chile y tiene sus raíces en la dolorosa historia de los esclavos negros en América.

La figura del “Caporal” era el encargado de supervisar a los esclavos negros en Bolivia durante la época colonial. El baile de los “Caporales” se originó a partir de una representación de este personaje en la danza conocida como Saya. Este baile estilizado no solo rinde tributo a los mulatos que desempeñaban el papel de capataces represores, sino que también sumerge a los espectadores en la historia de los esclavos negros en los valles subtropicales de los Yungas.

El programa de esta velada contempla además “Cantores Chilenos”, una de las obras destacadas de este año y una colección de algunas de las canciones más importantes y populares de los principales compositores del folclore chileno. Incluyendo además otra interesante propuesta al programa, como lo es “Somos América”, una exhibición de la riqueza cultural y la alegría de 4 países de América Latina: Argentina, Colombia, Cuba y Perú. Esta obra celebra la diversidad y la hermandad entre las naciones de nuestra América morena.

El director del BAFOTITO, Marcelo Alvarado señaló que: “La gala Caporales es una obra que significa una puesta en escena de muchos bailarines, y un desafío también para los músicos, por eso estamos emocionados de presentarle al público este espectáculo, que por lo demás significa también muchas horas de ensayo y trabajo de los bailarines y músicos. La gente va a tener la posibilidad de ver un espectáculo muy variado, con cantores chilenos, ritmos propios y canciones muy conocidas, también haremos un recorrido por Latinoamérica con ritmos muy alegres, y finalizamos con Caporales, con un hermoso vestuario y coreografías”, puntualizó.

El Ballet Folclórico Infantil de Temuco está emocionado por compartir esta rica variedad de danzas y música con el público, esperando que la comunidad se una a esta celebración de la cultura chilena y latinoamericana.

Las entradas ya están disponibles

Por Priscila Hernández Riquelme
Periodista y Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Corporación Cultural de Temuco
Av. Pablo Neruda 01380, Temuco
Fonos: 45 2 973469

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …