Home / Comunas / Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena finaliza el 2021 con cifras positivas

Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena finaliza el 2021 con cifras positivas

Sin embargo, el llamado a la ciudadanía es aumentar este número, sobre todo, esta última semana debido a los accidentes de tránsito que aumentan durante esta época y cirugías de urgencia se requiere contar con un amplio stock sanguíneo.

A pesar de la Pandemia, el Banco de Sangre cierra el año con éxito un aumento importante de donaciones aceptadas en relación al 2020, donde hubo 9.979 donaciones aceptadas mientras que este año fueron 10.199. Del mismo modo, el año pasado se llegó a un total de 15.029 componentes sanguíneos transfundidos, es decir, donados por transfusión de sangre, mientras que el durante este año van 15.453 unidades.

Pese a lo anterior, Hugo Nilson, tecnólogo médico, supervisor del Banco de Sangre del HHHA, realizó un importante llamado a la ciudadanía a acercarse a donar sangre de manera altruísta los últimos días que quedan de este año ya que para el hospital es una fecha compleja en la podría haber un posible aumento de accidentes de tránsito y cirugías que necesitan contar con un amplio stock sanguíneo que permita responder a las demandas de los pacientes de toda la red Araucanía Sur.

Para el Banco de Sangre es importante contar con esto ya que, además, atiende a pacientes del establecimiento y de toda la red asistencial Araucanía Sur, que requieren de transfusiones para recibir su terapia oncológica, cirugías cardíacas, traumatológicas, neurológicas, entre otras, y también a quienes enfrentan situaciones de emergencia.

AGRADECIMIENTOS A DONANTES ALTRUÍSTAS

El supervisor del Banco de Sangre del Hospital, llamó “a toda nuestra comunidad a acercarse al Banco de Sangre y/o a nuestra Casa del Donante también. También recalcamos que es importante el autocuidado y que se celebre de manera responsable, ya que la cantidad de accidentes de tránsito y los problemas de salud provocados por la sobre ingesta de alcohol pueden afectar negativamente a nuestro Banco de Sangre y Hospital. Los esperamos en estos días previos”.

Agregó que como Banco de Sangre han hecho un gran compromiso y, a pesar de la Pandemia, no han bajado los brazos. Dijo que “hoy no hay aportes de universidades en cuanto a donaciones debido a la Pandemia, ya que no se han podido hacer colectas en esos establecimientos educacionales. Todo esto se ha suplido con una muy buena gestión, ya que tenemos un buen equipo humano”, recalcó.

Agregó además que los donantes han seguido manteniendo su compromiso, a pesar de la situación sanitaria ya que es importante destacar que, para que esta unidad funcione de manera óptima, se requiere de la donación altruista, acto solidario y desinteresado que fortalece el sentido de comunidad en la región, donde el territorio se convierte en un pilar fundamental para otorgar una salud pública eficiente y de calidad.

En este sentido, el profesional agradece a todos los donantes de sangre que han aportado con su donación en La Casa del Donante, colectas móviles y en el Banco de Sangre como centro, especialmente en la época de Pandemia, lo que ha permitido poder salvar la vida de muchos pacientes, ya que, la única manera de obtener este preciado recurso, es a través de la donación.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg Torrejón señaló que “este tipo de acciones nos demuestra el espíritu altruista de la ciudadanía, el hecho de poder donar sangre, poder donar vida, sin recibir nada a cambio, es algo que nosotros agradecemos profundamente como hospital. Al mismo tiempo hizo un encarecido llamado a toda la comunidad que pueda acercarse a donar vida, necesitamos de vuestra ayuda, que se puedan acercar a nosotros para donar sangre y ayudar a muchos de los pacientes que necesitan de este recurso”.

Es importante enfatizar la importancia de agendar su hora a través de los distintos medios de comunicación, como el Whatsapp de la Casa del Donante +569 3216 2276 y el Instagram @donasangre_araucaniasur”.

Por Karim Oberg Rivero
Periodista
Hospital Dr. Hernán Henrí­quez Aravena, HHHA
Teléfono: (+56 45) 2556636 | Anexo: 456636

About admin

Te puede Interesar

Ponen en marcha subestación Padre Las Casas buscando mejorar los tiempos de respuesta ante cortes de suministro

El propósito fundamental de este proyecto es resguardar la seguridad de los habitantes, garantizando la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.