Home / Ambiente / Baños de Bosque en Pucón: La experiencia de sanar cuerpo y mente que ahora se realiza con receta médica

Baños de Bosque en Pucón: La experiencia de sanar cuerpo y mente que ahora se realiza con receta médica

Sabías que estar en contacto con la naturaleza por más de 60 minutos seguidos disminuye el estrés y regula el ritmo cardíaco, beneficios que entrega el Shinrin Yoku o Terapia de Baños de Bosque, que fue creada en Japón a mediados de los años ‘80, y que hoy transforma vidas en destinos como Pucón donde sus parques y reservas naturales son verdaderas joyas para las caminatas pausadas.

“Esta es una actividad que dura entre 2 y 3 horas, ya que es una invitación a recordar nuestra relación con la naturaleza y nosotros mismos, porque el bosque entrega mucho más de lo que se anda buscando, lo que hace que la experiencia sea única para cada persona y que sus beneficios también vayan acorde a eso, pudiendo desde ayudar a bajar la ansiedad hasta eliminar la depresión”, explica Giovanna Raineri, guía certificada de Terapia de Bosque y Naturaleza, que realiza esta actividad en la región de La Araucanía.

De esta manera, vivir una sesión de baño de bosque implica una caminata serena y distendida en medio de la naturaleza, guiada por un monitor que facilita la experiencia a través de invitaciones a meditar, conectar con la naturaleza y el presente, y compartir esas vivencias con las personas que acompañan el recorrido. Una aventura tan beneficiosa que en nuestro país ya comenzó a dictarse como terapia para el estrés y la depresión.

“Los Baños de Bosque permiten activar los sentidos y centrarse en el aquí y ahora, logrando descongestionar el cuerpo y la mente de la bulla diaria y pensamientos rumiantes. Entonces, si los vuelves un hábito, con el tiempo se logra fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades”, aclara Giovanna.

Una actividad turística inclusiva, de bajo costo y que permite realizarla con amigos, pareja o en soledad y que, como gran plus, invita a conocer lugares únicos como los parques y reservas de nuestro país. Algunos de los senderos recomendados para practicar Shinrin Yoku en Pucón son:

– Sendero del Río Turbio, Parque Río Turbio

– Sendero Lagos Andinos, Parque Nacional Villarrica

– Sendero Riñico, Parque Nacional Huerquehue

En tiempos donde la conexión con la naturaleza es más importante que nunca y la salud mental es un tema recurrente en nuestro país, Pucón se presenta como un destino privilegiado para aquellos que buscan escapar del ajetreo de la vida moderna y sumergirse en la calma y la belleza que solo la naturaleza puede ofrecer.

Visita Pucón, capital de la aventura y el bienestar, para vivir un relajante Baño de Bosque, que es una puerta hacia la armonía y el bienestar entre árboles y montañas.

Por Jeniffer Vega
Periodista
jeniffervegav@gmail.com

About admin

Te puede Interesar

ProChile y La Roja firman acuerdo para potenciar la imagen del país en Chile y en el extranjeros

Esta alianza contribuirá a potenciar la imagen de nuestro país a través de las más …