Home / Noticias / Benjamin Netanyahu: Acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán amenazarí­a a Israel

Benjamin Netanyahu: Acuerdo nuclear entre EE.UU e Irán amenazarí­a a Israel

(Washington).- El primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes a Estados Unidos que el acuerdo nuclear que está negociando con Irán podrí­a amenazar la supervivencia del Estado judí­o y expresó que tení­a una “obligación moral” de exponer sus diferencias sobre el tema con el presidente Barack Obama.

En un anticipo del discurso que ofrecerá Netanyahu mañana martes ante el Congreso estadunidense, que ha tensado las relaciones entre Tel Aviv y Washington, Netanyahu expresó su temor a que las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales permitan a la república islámica acceder a un arsenal de armas atómicas.

“Como primer ministro de Israel, tengo la obligación moral de alzar la voz ante estos peligros mientras todaví­a tengamos tiempo de evitarlos”, dijo Netanyahu ante los aplausos de la audiencia en la conferencia anual de la Comisión de Asuntos Públicos Estadunidense-Israelí­, el mayor grupo de presión del Estado hebreo en el paí­s de América del Norte.

Al mismo tiempo, Netanyahu intentó distender la situación con la Casa Blanca, al decir que la relación entre su paí­s y Estados Unidos era “más fuerte que nunca” y continuarí­a mejorando.

El primer ministro sostuvo que los extendidos comentarios respecto a que las relaciones se han deteriorado gravemente “no sólo son prematuros, sino que además están equivocados”.

La relación personal entre Obama y Netanyahu quedó fuertemente menoscabada por la intención del lí­der israelí­ de emitir un discurso en una sesión de ambas cámaras del Congreso el martes, apenas semanas antes de que se cumpla un plazo entre las potencias mundiales e Irán para alcanzar un acuerdo marco sobre la disputa nuclear.

Se espera que Netanyahu presione a los legisladores estadunidenses para que bloqueen un acuerdo con Irán, que según afirma pondrí­a en peligro la existencia de Israel, mientras que los asesores de Obama creen que el compromiso podrí­a convertirse en uno de los mayores logros del presidente demócrata en polí­tica exterior.

La invitación a Netanyahu fue organizada por los lí­deres republicanos en el Congreso a través del embajador israelí­, sin que la Casa Blanca fuera informada previamente, una violación del protocolo que enfureció al gobierno.

Obama ha dicho que no se reunirá con Netanyahu durante su visita, argumentando que hacerlo apenas dos semanas antes de las elecciones en Israel podrí­a ser considerado como una interferencia.

La división entre los partidos republicano y demócrata ha dado pie al peor enfrentamiento diplomático en décadas entre Israel y Estados Unidos, que habitualmente navegan con sumo cuidado entre los dos bandos polí­ticos en Washington.

Fuente: La Jornada

About admin

Te puede Interesar

Irán: La Oficina para los Derechos Humanos preocupada por la violencia de las fuerzas de seguridad y la restricción de las telecomunicaciones

Las protestas se iniciaron tras la muerte bajo custodia de una joven de 22 años, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.