Home / Comunas / Bomberos disponen protocolo ante eventual aparición del í‰bola en la región

Bomberos disponen protocolo ante eventual aparición del í‰bola en la región

La primera de una serie de reuniones internas de coordinación realizó la Segunda Compañí­a de Bomberos de Temuco, unidad especializada en el control de incidentes con sustancias peligrosas, con el fin de afrontar la eventual aparición de casos del virus í‰bola en La Araucaní­a.

El capitán de esa compañí­a, Juan Huenchuñir, explicó que se establecieron protocolos y procedimientos definidos ante la intervención bomberil en este tipo de casos.

El oficial aclaró que Bomberos no tendrá contacto directo con los pacientes, trabajo que realiza el sistema de salud, sino que más bien su labor se enfocará a la descontaminación del lugar y restos orgánicos que puedan quedar.

“Nosotros, como Unidad de Control de Emergencias con Sustancias Peligrosas de Bomberos en Temuco manejamos procedimientos para emergencias quí­micas y biológicas, como lo que se vivió alguna vez en el paí­s con el íntrax, pero con el í‰bola el procedimiento debe ir mucho más afinado en lo que se refiere a la descontaminación y por eso estamos trabajando para desarrollar las operaciones y que sean realizadas en forma correcta en caso que se produzcan eventuales casos”, sostuvo Huenchuñir.

El oficial recalcó que “no nos vamos a involucrar directamente en el manejo de pacientes, sino que trabajaremos en la limpieza y descontaminación de los lugares en que pueda quedar algún tipo de residuo como vómito, salivas o fluidos de los pacientes con este virus”, agregando que la Segunda Compañí­a Cuerpo de Bomberos de Temuco cuenta con el equipamiento necesario para la protección del personal que deba enfrentar este tipo de contingencias, pero lo que se refiere a tratamientos médicos y manejo de pacientes es materia del respectivo servicio de salud.

bomberos_temuco_ebola

Por Julio Rodrí­guez Lecerf
Centro de Prensa
Cuerpo de Bomberos Temuco
Callejón Inglés #449
Fono (45) 2 210116
www.bomberostemuco.cl

About admin

Te puede Interesar

UNESCO lanza proyecto mundial de ADN ambiental para estudiar vulnerabilidad de especies al cambio climático en sitios marinos del Patrimonio Mundial

Este martes se puso en marcha un ambicioso proyecto que utiliza ADN ambiental de última …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *