Home / Cultura / Brigada Ramona Parra: El movimiento precursor del arte en los espacios públicos de Chile
Mural en el Estadio Ví­ctor Jara, registro de Andrea Manuschevich

Brigada Ramona Parra: El movimiento precursor del arte en los espacios públicos de Chile

No es necesario ser un experto en arte ni un fanático de la pintura para reconocer los murales de la Brigada Ramona Parra (BRP). Y es que el estilo inconfundible de sus diseños hicieron posible que muchas personas los puedan identificar y asociar a la época en la que surgió este movimiento.

Orí­genes de la Brigada y murales más emblemáticos

Reconocido es el legado urbano que ha dejado plasmado la Brigada Ramona Parra. Dedicados a fijar mensajes de la ideologí­a de la izquierda chilena, este movimiento precursor del arte en el espacio público en nuestro paí­s y que entre sus fundadores cuenta con Alejandro ‘Mono’ González, le ha dado una identidad visual a los lineamientos del partido comunista y la cultura popular ligada a éste.

Sus inicios remontan a los años ’60, cuando las Juventudes Comunistas comienzan los programas de propaganda, propulsadas por instancias como el VI Congreso de Juventudes Comunistas de Chile y la “Marcha por Vietnam” en el ’69. En dicha manifestación que correspondí­a a un recorrido de más de dos mil personas desde Santiago a Valparaí­so, algunos manifestantes se adelantaron interviniendo gráficamente el recorrido que une las dos ciudades.

Luego de ello se organizaron grupos en todo el paí­s, dedicados a divulgar la candidatura de Salvador Allende y su plan de gobierno. Luego de la elección de Allende, las cuadrillas se encargaron de incorporar los mensajes de su campaña a diferentes motivos geográficos y populares nacionales. Su nombre hace referencia a la joven asesinada en una manifestación en 1946.

Por medio de coloridos motivos, como el paisaje y los trabajadores, eran utilizados para reflejar la identidad nacional y los triunfos del gobierno de la Unidad Popular, todo influenciado por el estilo del muralismo mexicano. Rápidamente estas intervenciones formarí­an parte del imaginario del perí­odo.

El mural en los tajamares del rí­o Mapocho, en colaboración con los artistas José Balmes y Gracia Barrios (1972), el mural de la Granja “El primer gol del pueblo chileno” (1971) son algunos de los mí­ticos trabajos, antes que luego del ’72 volvieran a la producción textual referente al gobierno de la Unidad Popular, como medida de cuidado ante el clima polí­tico agitado.

Durante la dictadura militar se dedicaron a una producción gráfica clandestina y en pequeños formatos; su retorno al espacio público serí­a a fines de los ’80, con el retorno a la democracia.

Mural en el Estadio Ví­ctor Jara, registro de Andrea Manuschevich
Mural en el Estadio Ví­ctor Jara, registro de Andrea Manuschevich

Fuente: Plataforma Urbana.cl

About admin

Te puede Interesar

Seremi de las Culturas lanza campaña para promover la lectura durante la cuarentena en el Mes del Libro

Como parte de la tradicional celebración del Mes de Libro, la Secretaría Regional Ministerial de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *