Home / Comunas / Cámara de Comercio de Temuco solicitará que las librerías locales puedan abrir en cuarentena

Cámara de Comercio de Temuco solicitará que las librerías locales puedan abrir en cuarentena

El gremio considera necesario que se entablen mesas de diálogo con los pequeños comerciantes, para que se reestudien las medidas del Plan Paso a Paso.

Como una situación muy crítica, calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, el complejo momento que están pasando las librerías locales en medio de la cuarentena. “Vamos a solicitar formalmente a las autoridades que las librerías puedan abrir en cuarentena ya que son un comercio esencial, así evitaremos mayores cierres de negocios y quiebras”, anunció el dirigente. “Es importante que la autoridad escuche nuestro llamado, así como al comercio minorista que está siendo muy afectado por las estrictas restricciones aplicadas en el Plan Paso a Paso”, agregó .

Por su parte, la dueña de Librería Olivares, Angélica Novoa, con más de 30 años de presencia en el comercio temuquense, dijo que están viviendo una situación muy difícil pues deben cumplir compromisos con los proveedores, trabajadores y pagar arriendos. “De seguir cerrados, sin poder atender, significa que vamos derecho a la quiebra”, sentenció.

En tanto, la dueña del local La Casa del Arte, Ilse Muñoz, dice que han registrado una baja en las ventas de un 90%, lo que implica una situación muy compleja para seguir con el negocio. “Estamos haciendo ventas por WhatsApp, nuestro sitio web e Instagram, pero no alcanzamos a cubrir los gastos para mantener la librería”, señaló.

Al igual que la dueña de Librería Olivares, dijo que si bien pueden hacer delivery, no alcanzan a cubrir ni el 5% de las ventas que se realizan con el local abierto a público, por este motivo hicieron un llamado a las autoridades para que puedan autorizar a las librerías locales vender de forma presencial.

“Me conformo con que me autoricen a un aforo de una sola persona, y sino que me permitan vender y entregar en la puerta”, indicó Angélica Novoa.

Por su parte, Gustavo Valenzuela dijo que “en el caso de las librerías vemos que los mismos productos que tienen a la venta se venden en supermercados y otras grandes cadenas, lo cual es injusto, ya que la competencia debe ser pareja para todos”.

Del mismo modo, sostuvo que es necesario que se entablen mesas de diálogo con los pequeños comerciantes, para que se reestudien las medidas del Plan Paso a Paso y así llegar a un entendimiento concreto en lo que es el comercio esencial.

Por Mirna Mardones
Periodista y Licenciada en Comunicación Social

About admin

Te puede Interesar

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Primer Coro Lírico Municipal de Villarrica

Se conformará un elenco estable para que participe en diferentes actividades culturales y artísticas. En …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *