Home / Noticias / Cámara despachó a ley proyecto sobre fibromialgia tras concitar un apoyo unánime

Cámara despachó a ley proyecto sobre fibromialgia tras concitar un apoyo unánime

La iniciativa, abordada en tercer trámite, establece el derecho a acceder a un diagnóstico y a distintas alternativas terapéuticas. Se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas y de los dolores no oncológicos.

El aplauso por parte de las personas en las tribunas de la Corporación fue intenso y emotivo. Es que la Sala respaldó de forma unánime un proyecto sobre dolor no oncológico y fibromialgia (boletín 14746).

La propuesta, iniciada en una moción en la Cámara, contó con un amplio respaldo al tomar en cuenta la invisibilidad; poca comprensión y conocimiento sobre esta enfermedad.

Su detección es complicada. Generalmente, se caracteriza por problemas de sueño; rigidez muscular; dolor y molestias musculares; y sensación de agarrotamiento, entre otros síntomas.

Se trata de un proyecto que entrega justicia “porque estás persona no son reconocidas”, dijo la diputada Karol Cariola (PC). “Una lucha realizada desde regiones” para una enfermedad que “antes se confundía con otras patologías”, agregaron los diputados independientes Carlos Bianchi y Erika Olivera.

A juicio de la diputada Carolina Marzán (PPD), se trata de una patología que padecen mujeres y hombres que “son discriminados con la no entrega de licencias médicas”. Es un mal que “convierte en un suplicio, caminar, estar acostada o lavarse el pelo”, agregó la diputada Gloria Naveillan (IND).

¿Qué dice el proyecto?

La norma, analizada en tercer trámite, busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia. La idea es mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte las personas.

Uno de los aspectos importantes es que determina una serie derechos. Entre ellos, destacan acceder a un diagnóstico, así como a distintas alternativas terapéuticas. Igualmente, se entrega una definición de las enfermedades que aplican para ello.

No obstante, una de las preocupaciones planteadas en las intervenciones dice relación con el rol del Estado. El texto establece que el Estado velará que toda persona con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia tenga acceso libre e igualitario al sistema previsional de salud y su adecuada protección como cotizante y beneficiario.

El tema es que aquello tiene costos y, por ello, el llamado de las y los parlamentarios es que esta norma tenga viabilidad real.

Además, la iniciativa se hace cargo del pago oportuno de las licencias médicas que se otorguen por esta razón. También, incluye la incorporación de datos estadísticos para generar políticas públicas y medidas de educación sobre la enfermedad.

Intervenciones

En el debate intervinieron Karol Cariola (PC), Carlos Bianchi (IND), Diego Schalper (RN), Carolina Marzán (PPD) y Héctor Barría (DC). A ellos se sumaron Gloria Naveillan (IND), Cristhian Moreira (UDI), Gael Yeomans (PCS), Camila Musante (IND), Cristián Araya (PREP) y Marcia Raphael (RN).

Asimismo, opinaron Mercedes Bulnes (IND), María Luisa Cordero (IND), Marisela Santibáñez (PC), Erika Olivera (IND), Christian Matheson (IND), Marta Bravo (UDI), Andrés Giordano (IND), Andrés Jouannet (IND), Mauricio Ojeda (PREP), Joanna Pérez (IND), Jaime Mulet (FRVS), Marta González (IND), Víctor Alejandro Pino (PDG), Daniel Lilayu (UDI), Hernán Palma (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Andrés Celis (RN), Carolina Tello (PC), Javiera Morales (PCS), Tomás Lagomarsino (IND), Stephan Schubert (IND), Raúl Soto (PPD), Fernando Bórquez (UDI) y Felipe Camaño (IND).

Igualmente dieron a conocer su parecer Bernardo Berger (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Héctor Ulloa (IND), Jaime Sáez (RD), Sebastián Videla (IND) y Claudia Mix (Comunes). También opinaron Henry Leal (UDI), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Eduardo Durán (RN), Ana María Gazmuri (IND), Cristián Tapia (IND), Marlene Pérez (IND), Ximena Ossandón (RN), Miguel Mellado (RN), Juan Carlos Beltrán (RN) y Jorge Rathgeb (RN).

 

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

About admin

Te puede Interesar

Séptimo Aniversario del Voluntariado de Payasos Clown en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…7 Años de Risas y Esperanza

Los payasos hospitalarios celebran un año más de alegría y solidaridad en la salud de …