Home / Columnas y Opinión / Cambiando de Rumbo
Alejandra Jaramillo Gerente de SoftPatagonia y Presidenta Araucanía Digital

Cambiando de Rumbo

Hoy más que nunca estamos viviendo una suerte de prueba y error, estableciendo distintas rutinas, identificando nuevas formas de hacer las cosas, innovando y cambiando el rumbo.

Pero: ¿Qué nos está ayudando de manera concreta a que estos cambios se materialicen? ¿Nuestra región tiene las capacidades para enfrentar esta problemática? ¿Tenemos opción de implementar cosas nuevas?

La Araucanía cuenta, desde hace unos años, con el desarrollo creciente de un sector no tradicional de la actividad económica, el sector Tecnológico y que hoy se hace relevante como motor y soporte para que, los cambios que hoy estamos necesitando, se materialicen. Hoy no concebimos que nuestros estudiantes estén sin clases virtuales, incluso algunos son exigentes en pedir que sean evaluados para que no pierdan el año, muchos de nosotros leemos la prensa online, estamos ya habituados a realizar muchos trámites usando Internet, hasta el entretenimiento se ha transformado en un sinfín de alternativas virtuales, por lo tanto quien tenga capacidades para implementar soluciones tecnológicas, no se quedará atrás. En este sentido, nuestra región va un paso por delante, ya que cuenta con un volumen importante de empresas del ámbito tecnológico que pueden poner al servicio de su región y el mundo su oferta de productos y servicios digitales.

Hoy no tan solo nos quedamos con listar empresas del ámbito tecnológico. Contamos con Araucanía Digital, programa Corfo operado por Sofo, que permite congregar y articular capacidades de las empresas tecnológicas, con el fin último de traspasar estas capacidades a sus ciudades, a su entorno más cercano, a cubrir necesidades de manera conjunta realizando sinergias y promoviendo la cultura de hacer trabajos colaborativos. Un ejemplo de esto es la plataforma de mercado virtual, www.compraentemuco.com, que nació en momentos de cuarentena, como respuesta a la necesidad de los comercios de la ciudad de dar continuidad a sus ventas y la opción a sus clientes de no salir de casa comprando de manera remota. Esto fue desarrollado por las entidades que conforman Araucanía Digital de manera gratuita, trabajando juntas y con el objetivo de ayudar en momentos de crisis.

Las oportunidades están al alcance de la mano, realizar cosas nuevas usando tecnología también, las capacidades regionales digitales están, existen, se están articulando, por lo que es un aliciente en estos momentos de crisis. Por lo tanto, tenemos opciones de implementar lo que estemos requiriendo como región, están las voluntades para colaborar, creemos firmemente que la digitalización es un factor para ser más competitivo y lo más importante que nos ayudará a la reinvención de aquellos sectores económicos más perjudicados, así que espero y deseo que esto permita rearmarnos y seguir avanzando.

Por Alejandra Jaramillo
Gerente de SoftPatagonia y Presidenta Araucanía Digital

Alejandra Jaramillo
Gerente de SoftPatagonia y Presidenta Araucanía Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aldea Comunicaciones

About admin

Te puede Interesar

Municipalidad de Traiguén asesora a quienes deseen retirar el 10% de la AFP

Producto de que un amplio porcentaje de la población de la comuna no domina óptimamente …

One comment

  1. Muy bien Alejandra.

    Estoy de acuerdo con lo planteado.
    Por un lado, tenemos un institucional que articula los distintos sectores..

    Por otro lado, el ecosistema de Innovación / emprendimiento / y tecnologías va madurando y pronto será muy fructífero.

    Me gustó tu nota!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *