Home / Noticias / Campaña que busca prohibir fuegos artificiales por el cuidado a los animales suma más de 5.000 firmas en fiestas de fin de año

Campaña que busca prohibir fuegos artificiales por el cuidado a los animales suma más de 5.000 firmas en fiestas de fin de año

Frente a las próximas celebraciones de fin de año, el uso de pirotecnia aumenta y esto causa efectos tales como estrés, miedo y taquicardia en los animales. Debido a esto, en Change.org existe una petición que busca una mayor fiscalización frente a la utilización de fuegos artificiales clandestinos, y que eventos autorizados busquen otras formas de entretenimiento.

“Mi perrito todos los años sufre por los fuegos artificiales. Le dan miedo, se pone a llorar, ladrar y entre toda la familia tratamos de calmarlo. Es muy triste que en estas fechas de fin de año tengamos que aguantar el ruido tan fuerte de la pirotecnia”, se lee en la petición en Change.org de Amaranta Segura.

Debido a esto, Amaranta creó la petición “Cuidemos a nuestros animalitos de los fuegos artificiales”, con el objetivo de que las autoridades fiscalicen y aumenten las penas por la utilización de fuegos artificiales, lo que está regulado por la Ley de Control de Armas, y que también los eventos autorizados busquen otras formas de entretenimiento.

Y, para estas fiestas de fin de año, distintas ciudades del país ya han anunciado que no utilizarán pirotecnia en sus festejos.

En Osorno, el alcalde Emeterio Carrillo anunció que no se utilizarán fuegos artificiales por el alto costo que implica y el daño que genera a los animales; en Puerto Varas se realizará a cambio un concierto gratuito, luego de un diálogo con el Servicio Nacional de Discapacidad y “familias que se ven afectadas con el uso de pirotécnia, como ocurre en el caso de las alteraciones que sufren personas del espectro austista y también de otras condiciones”; otra ciudad corresponde a Illapel, donde la Municipalidad anunció que la celebración de Año Nuevo no contará con espectáculo pirotécnico debido al daño que ocasiona en los niños, personas del espectro autista, animales, medio ambiente y el costo monetario para la administración municipal; en Santiago, en la comuna de Las Condes, tampoco habrá show pirotécnico y apostarán por una propuesta que respete el entorno y el medioambiente. Así también Pucón y Villarrica, que privilegiarán espectáculos respetuosos con las personas con trastorno del espectro autista y las mascotas.

Sobre estos anuncios, Amaranta Segura, la creadora de la petición en Change.org, comenta que “es una decisión importante y debería replicarse a nivel nacional/mundial y tomar acción al respecto, ya que se sabe que los fuegos artificiales son perjudiciales tanto para animales y personas, desde daños irreparables en los oídos hasta quemaduras importantes”.

Rodrigo Santana, académico de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, comentaba hace un año al medio El Mostrador que “conductas como la ansiedad, angustia, miedo, junto a signos clínicos como jadeo constante, taquicardia y taquipnea o respiración acelerada, son comunes en animales sometidos a ruidos y luces de pirotecnia. Todos estos ruidos que superan el límite audible generarán en ellos traumas auditivos de diversa intensidad”.

“Las fiestas de fin de año son motivo de alegría y fiesta, pero nuestros amigos peludos no se divierten de la misma manera que sus humanos, de modo que lo más importante de todo es tener consideración con sus necesidades y no exponerlos innecesariamente ante el gran estrés que significa para ellos los juegos pirotécnicos”, agregó Santana en conversación con El Mostrador.

“Los fuegos artificiales y pirotecnia en general les causa ansiedad y daños físicos a los animales, hay mascotas que incluso se escapan debido al miedo y desespero y es necesario saber cómo ayudarles para evitar desgracias en estas fiestas contra los peluditos”, dice Amaranta.

Fuegos artificiales en Chile

En Chile, el uso de fuegos artificiales está penado por la Ley de Control de Armas y, bajo esta normativa, se prohíbe “la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título y uso de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus piezas o partes”. La pena por este delito corresponde, según la ley, a presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) y una multa de 10 a 20 UTM.

Además, el pasado 20 de diciembre, parlamentarios del Partido Socialista, Frente Amplio, Amarillos y UDI, presentaron el proyecto de ley “No Más Fuegos Artificiales” que busca “prohibir en términos absolutos la realización de espectáculos pirotécnicos”, por empatía hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las mascotas, que se ven afectadas por este tipo de actividades.

“Creo que es de suma importancia que se regule el uso de fuegos artificiales y se eduque sobre el cuidado de animales en estas épocas de alto uso, porque es conocido científicamente que los animales escuchan más fuerte que los humanos, por lo que sería totalmente desconsiderado no tomarles en cuenta al saber este dato”, comenta Amaranta Segura.

El diputado Daniel Manouchehri (PS) mencionó desde el Congreso que “en Chile los fuegos artificiales se encuentran prohibidos para la generalidad, pero todavía persiste esta práctica en los distintos shows, nosotros sabemos que los fuegos artificiales son un lindo espectáculo para algunos, pero una verdadera pesadilla para otras personas”, según lo publicado en La Tercera.

Hasta ahora, la petición “Cuidemos a nuestros animalitos de los fuegos artificiales” ha reunido más de 5.000 firmas, y está dirigida al Gobierno de Chile.

Por Isidora Varela L.
Periodista
Prensa y RR.PP.
Change Chile

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en febrero de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil y los fallecimientos mostraron alzas en 12 …