Home / Comunas / Provincia de Cautí­n / Carahue / Capacitación en oficios del SENCE incrementa opciones laborales de vecinos de Carahue

Capacitación en oficios del SENCE incrementa opciones laborales de vecinos de Carahue

Cursos gratuitos de instalaciones eléctricas domiciliarias y ayudante de cocina.

Instalaciones eléctricas domiciliarias y ayudante de cocina fueron los oficios que un grupo de 30 habitantes de Carahue aprendieron por medio de cursos del programa Capacitación en Oficios del SENCE, tanto en la capital comunal como en la localidad de Trovolhue.

Estos son los últimos planes que la institución de Gobierno ha certificado en la comuna, como parte de la inédita inversión en formación laboral que supera los 322 millones de pesos, con los cuáles se han beneficiado a cerca de 380 mujeres y hombres de sectores socioeconómicamente vulnerables.

El director regional del SENCE, Jorge Jaramillo, al respecto señaló que “el esfuerzo que está haciendo en capacitación el Gobierno busca generar oportunidades concretas a las personas que más dificultades han tenido para ingresar al mundo laboral. Con estas nuevas competencias, cada persona capacitada podrá aumentar sus ingresos económicos y mejorar la calidad de vida de sus familias, con lo que está reduciendo cada vez más las brecha de desigualdad en nuestra sociedad”.

Para el alcalde de Carahue, Pedro Vera, la entrega de estos cursos tiene un gran valor pues se transformarán en nuevas opciones para quienes “por años se vieron aislados del mundo laboral. Estamos muy contentos porque la entrega de estos certificados significa para nosotros el aumento de las posibilidades de trabajo para nuestros vecinos y la mantención de los recursos en nuestra comuna”, indicó Vera.

Otro de los aspectos destacados por las autoridades es la desconcentración de la capacitación a nivel regional y en las propias comunas por parte del SENCE, una situación que se manifiesta en Carahue, donde se han desarrollado cursos en la ciudad de Carahue, Trovolhue y otros lugares alejados como Coi Coi.

Los cursos, que fueron desarrollados por la Fundación AFODEGAMA, fueron absolutamente gratuitos para los alumnos y alumnas y en 380 horas entregaron aprendizajes en los temas de Instalaciones eléctricas domiciliarias y ayudante de cocina, incorporando módulos teóricos y prácticos sobre cada especialidad, junto a clases transversales enfocadas en preparación para el trabajo y comunicación.

Adicionalmente se asignaron $200.000 para que cada alumno pudiera adquirir herramientas e insumos para trabajar en mejores condiciones.

En el caso del curso de instalador eléctrico también se incluyó la opción de certificarse con la licencia para la ejecución de instalaciones eléctricas “Clase D”, proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

Herminia Espinoza, de la localidad de Trovolhue, fue una de las alumnas del curso ayudante de cocina, quien expresó su conformidad con la capacitación recibida. “A mí­ me gusta el tema de la cocina y nunca habí­a tenido la oportunidad de tomar uno y ahora afortunadamente lo pude hacer por que pude dejar a mis hijos encargados y porque la capacitación era aquí­ mismo en Trovolhue. Me gustó el curso, fue súper bueno y también nos entregaron las herramientas para trabajar, porque es más difí­cil avanzar sin tener los medios”, refiriéndose a la compra de implementos como un horno industrial y utensilios necesarios para desarrollar lo aprendido.

La beneficiada hoy está emprendiendo en la elaboración y venta de productos como empanadas, sopaipillas, tortillas o mote, que entrega diariamente en el colegio, consultorio y otros lugares de Trovolhue, indicando que su intención es seguir capacitándose para avanzar más en su negocio.

En las próximas semanas el Sence proyecta abrir postulaciones a nuevos cursos de estas caracterí­sticas, a los que se puede acceder en www.sence.cl.

carahue_sence_cursos_oficios

Por Rodrigo González Jara
Periodista
Encargado Regional de Comunicaciones – SIAC
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Dirección Regional de La Araucaní­a
Fonos: 045-2-957930
Atención ciudadana: 800801030
www.sence.cl

About admin

Te puede Interesar

SENCE pone a disposición capacitación online gratuita

Una variada oferta de cursos en línea, completamente gratuitos, es la alternativa que ofrece el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *