Home / Comunas / Carabineros detienen a delincuente que terminó con graves lesiones tras detonar cajero automático en Temuco

Carabineros detienen a delincuente que terminó con graves lesiones tras detonar cajero automático en Temuco

Diligencias investigativas del OS-9 y LABOCAR permitieron vincular al sujeto con la explosión del dispensador de dinero que momentos antes se registró en el sector de Avenida Alemania. Fue abandonado semidesnudo por sus compañeros de delito en un centro asistencial.

Carabineros del OS-9 “Araucanía” logró la detención de un sujeto de 22 años por el robo con fuerza de un cajero automático, ubicado en una sucursal del Banco Chile en Temuco, el cual hicieron explotar por el método de saturación por gas la madrugada del martes.

El hecho se registró a las 04:10 horas cuando un grupo de delincuentes interrumpió la tranquilidad del sector Avenida Alemania, al llegar en un camioneta bajando con distintos elementos como cilindros de gas, mangueras, un combo y taladros para robar el dinero desde el dispensador. Momentos antes, arrojaron “miguelitos” por el sector para facilitar su huida.

Precisamente, es en el momento en que lo hacen explotar que uno de los antisociales es alcanzado por la violencia de la detonación sufriendo graves lesiones que lo dejaron tumbado en el suelo, obligando a sus compañeros de delito a “rescatarlo” y abandonarlo en un centro asistencial a bordo de la misma camioneta que utilizaron para cometer el ilícito.

En el lugar quedaron regados una gran cantidad de billetes los que se encontraban entintados por el sistema de seguridad del cajero automático, quedando inutilizables.

El General Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona de Carabineros “Araucanía”, precisó respecto a la investigación que “a partir de la evidencia que se encontró en el sitio del suceso, de carácter documental, biológica, más el análisis de la cámara de seguridad de la propia entidad bancaria como también del sistema público existente en el lugar, se pudo establecer la participación de una camioneta que mantenía un encargo por robo días atrás en la ciudad de Temuco. El análisis de los videos nos permitió establecer que uno de los participantes en el hecho producto de estar cerca del lugar de la explosión resultó severamente lesionado, eso se ve en los videos a los que tuvo acceso y perició Carabineros de Chile. A partir de ello se genera una alerta en todos los centros de salud de la Región, es así que tomamos conocimiento que en un centro de salud de Nueva Imperial llegó un individuo que tenía lesiones compatibles con esta dinámica, constituido el personal de OS-9 verifican que este individuo fue dejado por la misma camioneta que clara e inequívocamente participó en la explosión del cajero automático en Temuco”.

Por su parte, el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó la información señalando que en el mismo centro asistencial será formalizado el ahora imputado de iniciales K.U.R.P. y que solicitarán la prisión preventiva en su contra. “Se le van a formular cargos por distintos delitos no solamente por el robo al cajero sino también el posible hurto de material explosivo además de la receptación de la camioneta y se solicitará su prisión preventiva (…) esta persona tiene lesiones principalmente en la parte del dorso superior, fue dejado por sus compañeros a dorso desnudo, lesiones que se produjeron a raíz del estallido de ventanales, las esquirlas de los vidrios, además tiene una fractura de muñeca, lesiones en sus costillas y en general lesiones de gravedad”, indicó Chiffelle.

Finalmente, el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, agregó que “vemos como el trabajo tan esmerado, prolijo de Carabineros, una investigación rápida en coordinación con el Ministerio Público, colabora en la prevención. Los delincuentes saben que cuando hay una reacción rápida de la institucionalidad, que en pocas horas ya están siendo formalizados o en control de detención, eso ayuda a que haya una mayor prevención. Este tipo de delitos hace muchos años no se presentaba y hay una respuesta muy rápida, muy efectiva y eficiente por parte de Carabineros y las instituciones y damos un mensaje muy potente a la comunidad de que este tipo de delitos no van a quedar impunes”.

Las diligencias investigativas en este caso continúan por parte de Carabineros del OS-9 y el Labocar en coordinación con el Ministerio Público para identificar y detener al resto de los delincuentes que participaron en el ilícito.

Por Diego Ahumada Santibáñez
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …