Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Carencias en Vivienda, Trabajo, y Educación explican más del 90% de la pobreza multidimensional en La Araucanía según encuesta Casen 2017
Patricio Ramírez R. Coordinador Observatorio Económico y Social

Carencias en Vivienda, Trabajo, y Educación explican más del 90% de la pobreza multidimensional en La Araucanía según encuesta Casen 2017

El Observatorio Económico – Social de La Araucanía perteneciente a la Universidad de La Frontera (OES – UFRO) analizó las cifras de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN 2017 que mide entre otros aspectos la pobreza. El estudio estuvo a cargo de la Dra. Sonia Salvo, coordinadora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA), y el Magíster Patricio Ramírez, coordinador del OES.

El porcentaje de hogares en situación de pobreza multidimensional (incluyendo 5 dimensiones) en La Araucanía llegó al 24% en 2017 (la más alta del país). Una de las ventajas de la medición multidimensional es que permite clasificar y descomponer la pobreza en las cinco dimensiones establecidas, de tal forma de identificar cual o cuales dimensiones son las que presentan más carencias y por tanto están contribuyendo en mayor o menor medida a la pobreza agregada. El gráfico 1 presenta la contribución de cada dimensión a la pobreza multidimensional de la región para 2017.

 

 

 

 

 

 

 

Se aprecia que La Araucanía tiene claramente tres dimensiones prioritarias que contribuyen o explican en mayor proporción a la pobreza multidimensional total de la región, las que en orden de importancia relativa son: Vivienda y entorno (37,5%); Trabajo y Seguridad social (27,2%); y Educación (25,5%) respectivamente.

Son las tres dimensiones donde los hogares presentan las mayores carencias, las que más contribuyen a las altas cifras de pobreza regional. En estas tres dimensiones está focalizada principalmente la pobreza multidimensional de la región, ya que son las que presentan mayor contribución relativa según la medición de 2015. Entre las tres dimensiones explican el 90,3% de la pobreza multidimensional total.

En tanto, en las dimensiones de Salud; y Redes y cohesión social se observa baja contribución relativa a la pobreza multidimensional regional en comparación a las otras tres dimensiones mencionadas anteriormente.

Si bien las dimensiones ayudan para determinar dónde están el o los principales factores que contribuyen a la pobreza multidimensional, para conocer más en detalle se puede evaluar la contribución relativa de los indicadores multidimensionales a la pobreza multidimensional agregada. La Tabla 1 presenta las contribuciones de cada uno de los indicadores a la pobreza total para la región de La Araucanía y para el país.

En ella se puede observar que el indicador que influye en mayor medida en las cifras de pobreza multidimensional regional es el de Escolaridad que contribuye en un 22,3%. Le siguen los indicadores de Seguridad Social (17,1%); Habitabilidad (14,6%); Servicios básicos.

A nivel país, los indicadores con mayor contribución a la pobreza multidimensional son: Escolaridad (20%); Seguridad social (18,3%); y Habitabilidad (14,9%).

Tabla 1: Contribuciones por indicador a la Pobreza Multidimensional a nivel regional y nacional 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La región de La Araucanía es la más pobre del país, tanto por ingresos como en pobreza multidimensional. Para Ramírez “Las brechas respecto al promedio país siguen siendo altas, lo que requiere de mayores esfuerzos, mayor focalización y mayor eficiencia de las políticas públicas locales”.

Se necesita acelerar la marcha contra la pobreza regional, la pobreza no da tregua y la región no muestra avances significativos en pobreza multidimensional desde la medición de 2015, es decir, se produjo un estancamiento de la pobreza multidimensional en la región entre 2015 y 2017 que muestra que las políticas no fueron exitosas.

En tanto la Dra. Salvo señala que “El Estado debe asumir un rol más activo en garantizar la satisfacción de necesidades básicas de la población como la vivienda, y a su vez promover e incentivar la articulación con el sector privado que permitan condiciones para el crecimiento económico inclusivo que a su vez funcione como motor y vehículo de superación de la pobreza”.

Patricio Ramírez R. Coordinador Observatorio Económico y Social

 

Por Patricio Ramírez R.
Coordinador
Observatorio Económico y Social
Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas
Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de La Frontera, Temuco
Fono oficina: 45 2596733

About admin

Te puede Interesar

Seremi de las Culturas y Colegio de Diseñadores del Sur invitan a la Feria de las Artes Visuales de La Araucanía este fin de semana en Temuco

Este sábado 15 y domingo 16 de diciembre en el estacionamiento del Mall Mirage de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *