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Carta abierta a don Juan Cooper Álvarez, gerente general de BancoEstado

Escribe Mario Grandón Castro

Al iniciar este comentario, pido las disculpas del caso, por la que significa ser majadero con una petición que he venido haciendo desde el instante mismo en que antisociales atentaron incendiariamente contra la sucursal del BancoEstado y que dejó a esta ciudad sin una importante oficina bancaria.

Lo hemos dicho en forma reiterativa, diversas han sido las reacciones que existen en torno a los daños provocados a la única oficina bancaria existente en la comuna.

Las reacciones han sido de algunas autoridades y de la comunidad misma que a través de diversos canales de expresión han hecho saber su repudio a la acción delictual, pero también a través de esos mismos canales han solicitado que la gerencia de la institución bancaria, instale una oficina móvil.

Hoy públicamente y ante la contingencia sanitaria que afecta al mundo en general y a nuestro país en particular, es que hacemos un llamado público al Sr. Gerente General del BancoEstado, don Juan Cooper Álvarez, para que se busque a la brevedad una solución; Collipulli, no puede seguir así, menos ante la situación por la que atravesamos sanitariamente.

No se trata de un servicio cualquiera que está uspendido, se trata de una oficina bancaria que para el comercio, la industria, los y las emprendedores y emprendedoras, para los adultos mayores, para los trabajadores, para la juventud, para todos es de vital importancia, más en estos días; no se puede pedir a nuestros adultos mayores que viajen a Angol o a Victoria, para realizar trámites, muchos de ellos relacionados a sueldos y pensiones.

Es el momento de adoptar medidas urgentes y por ello es el llamado público a la gerencia general del Banco, pues en lo regional, no se ha conseguido nada positivo.

El llamado, en estos días álgidos y de profunda unidad nacional, es también a las autoridades de gobierno, para que intervengan, comprendo que hay materias más urgentes, que existen prioridades en salud, pero en ese mismo plano es que la petición, es más que nada para hacer trámites medidos en el nivel local y no tener que viajar a otras ciudades, una manera de evitar el contagio con COVID 19.

Los collipullenses confían en que las autoridades de Gobierno y del propio BancoEstado, entreguen una respuesta y la solución a esta, que también es prioridad.

Las cajas vecinas, en este sentido, cumplen ahora más que nunca una importante tarea, sin embargo, no alcanzan a ser suficientes.

Frente a la situación que enfrenta el país el BancoEstado, debe de todas maneras, aportar más que nunca al equilibrio social; el BancoEstado también debe ser solidario con Collipulli.

Desde esta tribuna hacemos votos para que se restaure pronto, urgente, por el bien de Collipulli y su gente.

Gentileza de RADIO VIADUCTO

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5 Comentarios

  1. María José Nuñez

    Señor Juan Cooper, me dirijo a usted por un problema con Banco estado ya hace 68 días.
    Llamo y no solucionan el problema y fui a la sucursal al lado del Jumbo Bilbao y el jefe de caja me contesta que ustes pagan y el problema son las compañías.
    Soy pensionada de invalidez y no he salido todo este tiempo de la pandemia y me contestan está brutalidad.
    Le cuento:
    El 7/1/2021 pague a Enel $ 67.935.
    Y a Aguas Andina $ 38.100. y no fueron pagados a las compañías pero si descontado de mi cuenta RUT.
    Necesito mi dinero URGENTE , esto me ha causado un estrés y daño muy grande .He tenido que seguir pagando mis cuentas
    para no atrasarme y a costa de mis entradas que son muy bajas.
    Por qué tengo que asumir un problema de ustedes?
    Por que cobran rápidamente y si es al revés es eterno?
    Le exijo cómo cliente de usted mi dinero URGENTE para mí es mucho dinero.
    Gracias y en espera de su respuesta y está positiva.
    Celular 985005573

    • Señora María José, revisamos su comentario y entendemos va en otra línea, es decir, una falta de respuesta hacia Ud. por parte del Banco Estado, del cual sería gerente el sr. Juan Cooper, y que atañe a Ud y la entidad bancaria, en referencia pagos por compañías de servicio.

      En atención a ello, contemplamos la posibilidad de que Ud. buscó a través de Google a Don Juan Cooper, llegando a esta nota publicada por nosotros; pero que no tiene relación alguna con su consulta ni con su problemática no resuelta, la que lamentamos y esperamos pueda tener solución satisfactoria. Por ello sugerimos considere otros canales para ello.

      Sin otro partiicular:

      Equipo Editorial
      https://www.araucaniacuenta.cl

  2. Señor Juan Cooper.
    Es frustrante tener que buscar este medio para lograr tener una respuesta a una transacción que debiera ser muy transparente y de beneficio mutuo entre BancoEstado y el cliente, siendo en este caso mi persona, pero no logro respuesta efectiva en esta institución bancaria en que soy cliente por más de 30 años.

    Con fecha 06 de julio de 2021, ante la venta de un departamento de mi propiedad, solicité a ejecutiva del Banco un Certificado de Liquidación y Prepago, el cual fue entregado in situ. Con ese documento preparamos la compraventa del inmueble y, con fecha 12 del mismo mes, enviamos carpeta al jefe de Servicio a Clientes de la oficina principal en Antofagasta, indicando que estaba en resguardo en la respectiva notaria Vale Vista por $17.600.911, que correspondía al saldo de un crédito hipotecario, de tal forma que se revisara, aprobaran y se cursara el pago.

    No obstante, el día 20 fue informado que faltaba $1.000.000 en la carpeta enviada, razón por la cual deambulé por ejecutivas en la misma oficina y mi ejecutiva de cuentas que está en otra ciudad para determinar la diferencia indicada por el Jefe de Servicio a Clientes, teniendo como resultado que yo no tenía deuda alguna. Para comprender este requerimiento, fui a la sucursal y solicité reunirme con el funcionario, quien sólo atiende a quien él tenga citado, indicándome que el valor señalado era para cubrir posibles gastos por los días que se demorara la revisión legal y por lo cual debía presentar un Vale Vista por $1.000.000, valor que, si no se generaban gastos, sería devuelto a mi persona.

    Gestioné la emisión del documento solicitado y, con fecha 26 de julio de 2021, luego de respaldar con una Declaración Jurada, fui donde él y entregué el Vale Vista. Consideré que el proceso fluiría de manera adecuada, pero estamos a 26 de agosto de 2021 y todavía no se evacúa la carpeta para que la notaría haga pago del valor indicado como liquidación y tampoco se puede cerrar la transacción de la compra venta del departamento. Es más, con fecha 23 de agosto, desde la notaría enviaron un correo al funcionario en que solicitaron el pronto envío de la carpeta porque el proceso de compraventa caduca el 12 de septiembre del presente año.

    Adicional esto, estoy gestionando con el mismo Banco un crédito hipotecario para comprar un departamento, donde me señalan que es importante que pague las cuota de julio y agosto del crédito hipotecario que yo tenía, siendo el mismo que he relatado se dispuso el pago con fecha 12 de julio de 2021, porque si ingresan mi carpeta para esta compra, puede salir rechazado el crédito por tener morosidad.

    He generado correos con mi ejecutiva de cuentas, quien no responde correos sino que me llamó en dos oportunidades, imagino que para no generar compromisos escritos y trazables, he vuelto a la oficina del Jefe de Servicios a Clientes, quien la última vez, displicentemente, me indicó que estaba en revisión legal. En nuevo correo que envié a mi ejecutiva, me llama por teléfono para indicarme que este jefe haría consultas a la notaría por la carpeta…¡Me perdí en forma total, porque él me responde que sigue en proceso de revisión legal y a mi ejecutiva de cuentas le indica que llamará al la Notaría! ¿Tendrá este jefe que existe una transacción en que un cliente quiere pagar al Banco su saldo por $15.600.911? ¿Tendrá claro el Jefe de Servicio a Clientes que de él depende que se cierre la transacción de un inmueble y que el tiempo que ha demorado puede frustrar esa transacción?

    Estimado Gerente General Ejecutivo, estoy solicitando pagar al Banco 15 millones y pretendo tomar un nuevo crédito hipotecario por 75 millones de pesos, han pasado más de 40 días y aún no puedo liberar el primer trámite, me piden que pague los dividendos que ya están incluidos en Vale Vista de prepago, no tengo respuesta del Jefe de Servicio a Clientes de la oficina principal de Antofagasta y mi ejecutiva no responde los correos que le envío para consultar por el estatus de mi primera gestión, por lo que me permite utilizar esta plataforma para que usted, en forma directa, tome conocimiento de los que ocurre en la entidad que usted lidera y pueda, si es que tengo éxito y mi lato escrito llega a su conocimiento, pueda interceder en que se resuelva a la brevedad el cierre del prepago que necesito hacer a BancoEstado y se libere mi carpeta para continuar la inscripción y pago.

    Por último, me pregunto ¿Qué pasa con una persona que está vendiendo por necesidad un inmueble, dada las condiciones económicas actuales, no tiene un peso para cumplir con la garantía requerida y el Banco se demora el tiempo que no se puede espera para dar respuesta?

  3. ¿Qué pasó con carta que publicó hoy don Isaías Leyton, por atención en BancoEstado de Antofagasta?..¿La bajaron?

    • Don Isaías, ambos comentarios suyos aparecen publicados hoy viernes 27 de agosto del 2021 en la nota en cuestión (Carta abierta a don Juan Cooper Álvarez, gerente general de BancoEstado). En Araucaniacuenta se revisan los comentarios y se define así si corresponde o no se adjunten a las notas que correspondan, por ello ante su segunda consulta, no ha sido bajada la nota, ni ha sido eliminado su primer comentario.

      En lo mismo es relevante explicar que la nota publicada es una columna de opinión de don Mario Grandón Castro que es dirigida a don Juan Cooper Álvarez, gerente general de BancoEstado, solicitando reposición de sucursal bancaria en la ciudad de Collipulli. Entendemos que tuvo buena acogida, pues se nos envió nota desde Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Collipulli dando cuenta de ello: Alcalde de Collipulli inauguró nuevas instalaciones de Banco Estado

      Don Isaías, revisamos su comentario y entendemos va en otra línea, es decir, una falta de respuesta hacia Ud. por parte del Banco Estado, del cual sería gerente el sr. Juan Cooper, respecto de venta de propiedades en la ciudad de Antofagasta, y que atañe a Ud y la entidad bancaria.

      En atención a ello, contemplamos la posibilidad de que Ud. buscó a través de Google a Don Juan Cooper, llegando a esta nota publicada por nosotros; pero que no tiene relación alguna con su consulta ni con su problemática no resuelta, la que lamentamos y esperamos pueda tener solución satisfactoria. Por ello sugerimos considere otros canales para ello.

      Finalmente, aprovechamos de aclarar que Don Juan Cooper nunca ha tenido contacto, ni relación con nosotros, ni enviando respuesta a la columna de opinión de Mario Grandón Castro, ni de ninguna otra forma.

      Sin otro particular:

      Equipo Editorial
      https://www.araucaniacuenta.cl

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