Home / Comunas / Carta Militar de Archivo General de Indias será Patrimonio de la Municipalidad de Lumaco

Carta Militar de Archivo General de Indias será Patrimonio de la Municipalidad de Lumaco

La comuna ha destacado por su trabajo en la recuperación de la memoria histórica que resalta el hito de la Batalla de Kuralaba.

El jueves 28 de mayo, el alcalde de la comuna de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, recibió de manera oficial la carta militar encontrada en el Archivo General de Indias ubicado en Sevilla (España) la que fue transcrita desde el español antiguo y que da cuenta al Rey Felipe III de España sobre la muerte de Martín García de Loyola junto con otros 40 capitanes camino a la ciudad de Onkol (Angol).

“Creo que pocos logran dimensionar la importancia que reviste el poder contar hoy con un texto que tiene una antigüedad de 422 años y que da fe de la ocurrencia de un hecho que marcó la Historia de Chile”, comentó el Alcalde de la comuna de Lumaco; agregando además que “como comuna y en especial esta administración ha puesto énfasis dentro de su gestión en rescatar el patrimonio cultural e histórico y relevarlo al lugar que se merece”, puntualizó.

Este documento militar es original y fue encontrado en el Archivo General de Indias, por Ignacia Molina y Oscar Callupe, dos funcionarios municipales enviados hasta España a modo de pasantía para interiorizarse aún más en la Historia de esta épica batalla y con ello poder aportar al trabajo que realiza la comuna en materia de recuperación histórica.

Finalmente y tras realizar las gestiones necesarias, el texto original fue enviado exclusivamente a la Municipalidad de Lumaco desde Sevilla para que así pase a formar parte de su patrimonio cultural.

Por Susana Solís Arias
Periodista

About admin

Te puede Interesar

“Solastalgia” de Compañía Circo Lacustre se estrena este sábado en Padre Las Casas

La producción audiovisual acompañada de un conversatorio se transmitirá vía Facebook Live desde el Centro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *