Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Cartera del Trabajo y Previsión Social desarrolló operativo de Fiestas Patrias en empresas de transporte de pasajeros

Cartera del Trabajo y Previsión Social desarrolló operativo de Fiestas Patrias en empresas de transporte de pasajeros

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la Dirección Regional del Trabajo (DRT) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), desarrollaron este viernes en el terminal Rodoviario de la capital regional, un operativo de fiscalización y difusión de medidas de prevención dirigido a las empresas de transporte de pasajeros y sus usuarios, esto en el marco del feriado largo de Fiestas Patrias, con la finalidad de evitar que el alto flujo de personas y el aumento de itinerarios generen accidentes debido al no cumplimiento de la normativa laboral.

En este sentido, la Seremi Claudia Tapia de la Peña, explicó que: “La Dirección del Trabajo está desarrollando supervisiones dirigidas tanto a trabajadores como a empleadores para evitar accidentes, por lo que es importante revisar que tengan sus horas de descanso como corresponde, que cumplan con la normativa en cuanto a las jornadas de trabajo y así tener una conducción segura. Al mismo tiempo, junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, estamos llevando a cabo una campaña de prevención y seguridad vial que busca relevar la salud y seguridad de los trabajadores, trabajadoras y usuarios de los buses interurbanos, para que de esta forma puedan pasar unas buenas y tranquilas fiestas patrias sin tener que lamentar algún accidente”.

Fiscalización y Prevención

En cuanto a lo referido a la fiscalización, la Directora Regional del Trabajo Carolina Ojeda, dijo que: “Este operativo tiene como finalidad proteger la vida de las y los trabajadores que desarrollan funciones en el sistema de buses interurbanos, pero también de los pasajeros. Se trata de un programa nacional de fiscalización y en nuestra región se está desarrollando en las comunas de Temuco, Loncoche, Angol y Villarrica. Hasta ahora llevamos más de 30 fiscalizaciones, y es importantísimo que los empleadores sepan que vamos a estar fiscalizando durante todo el fin de semana, así que esperamos que puedan cumplir la normativa y de esta forma cuidar la salud tanto de sus trabajadores como de sus usuarios”.

Entre los aspectos que se están considerando en las supervisiones están el dispositivo de registro automatizado de asistencia, y las jornadas de trabajo y descanso. Respecto a esto último, las autoridades señalaron que la conducción continua no debe exceder las 5 horas y entre turnos de conducción, debe haber un descanso mínimo de 2 horas. Además, dentro de un período de 24 horas, el descanso mínimo debe ser de 8 horas ininterrumpidas y el bus debe tener una litera adecuada para el descanso del/la conductor/a.

Por su parte, la directora regional del ISL, Minerva Castañeda, explicó que: “Se está llevando adelante la campaña denominada ‘Prevención y Seguridad Vial para un Viaje Protegido’, que tiene como objetivo generar iniciativas que fomenten la seguridad y salud de los trabajadores del transporte y contribuir a la prevención en dicho ámbito. Esta campaña forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el ISL en su rol preventivo como administrador público del Seguro Contra Accidentes y Enfermedades Profesionales, por el fomento de una cultura de seguridad vial y bienestar para los trabajadores y trabajadoras del transporte, que justamente en estas fechas puede tener un aumento en cuanto a accidentabilidad, y es justamente eso lo que buscamos evitar a través de conceptos como el autocuidado y el respeto a las nomas de tránsito”.

Por Ricardo Andres Wegner Barrientos

About admin

Te puede Interesar

SERNAC informa dónde comprar leña seca y pellets en Temuco y Padre Las Casas este mes de Abril

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del eucalipto nitens se encontró a un …