Home / Ambiente / Casi 30.000 personas vía digital exigen al Gobierno de Chile terminar con actual modelo forestal

Casi 30.000 personas vía digital exigen al Gobierno de Chile terminar con actual modelo forestal

A través de la plataforma de cambio ciudadano, Change.org, 34.000 personas han firmado para pedir acciones concretas para proteger los bosques del país de los incendios forestales.

Durante el primer mes del 2023 son más de 200 los incendios activos en la zona centro sur del país, según la Corporación Nacional Forestal.

Bajo este contexto, en la plataforma de activismo digital Change.org resurgió la campaña “Los incendios no son los negocios de las constructoras”, con más de 29.000 firmas, y que solicita que se apruebe el proyecto de ley que prohíbe el cambio de uso de suelo en sectores siniestrados por incendios forestales.

“No podemos seguir tolerando que las empresas se aprovechen del dolor y la devastación (…) Además, se deben conservar y preservar los ecosistemas que fueron devastados a través de la reforestación de especies nativas”, se lee en la petición.

Este proyecto de ley, el cual corresponde a una modificación de la ley N°20.283, ingresado en enero de 2021, posee como idea matriz que se establezca una “prohibición absoluta sobre la zona de la catástrofe, sea para cambiar el uso de suelo, conceder nuevos permisos de construcción, cambiar la actividad agropecuaria que se realizaba con anterioridad o desafectar un terreno declarado como forestal”.

Adicionalmente, otra organización decidió sumarse al llamado de ayuda para detener los incendios. La Red de Superación del Modelo Forestal, inició la petición “Salvemos los bosques de Chile de las forestales”, en la que manifiestan “llevamos años viendo cómo el modelo forestal y su industria han exterminado la naturaleza de nuestro país, contaminando nuestros suelos y las aguas”.

“Todos queremos vivir en un país libre de contaminación y que cuida a su naturaleza (…) Por eso, le pedimos al Estado que tome medidas urgentes para cambiar este modelo, no podemos seguir viviendo los efectos perjudiciales que tiene para la naturaleza y para las personas”, se lee en la petición que ya suma más de 4.000 firmas ciudadanas.

Por Isidora Varela L.
Periodista
Encargada de Prensa y Asistente de Contenido
Change.org Chile

About admin

Te puede Interesar

Vecinos y vecinas de Collipulli se unen para ayudar a las familias afectadas por incendios en la Quinta Región

En medio de la emergencia que enfrentan diversas comunas de la Quinta Región debido a …