Home / Comunas / Caso Luchsinger-Mackay: Juzgado de Garantí­a de Temuco sustituye cautelares a machi Francisca Linconao por razones de salud

Caso Luchsinger-Mackay: Juzgado de Garantí­a de Temuco sustituye cautelares a machi Francisca Linconao por razones de salud

El Juzgado de Garantí­a de Temuco sustituyó hoy –viernes 15 de julio- la medida cautelar de prisión preventiva a la machi Francisca Linconao Huircapán, imputada por el Ministerio Público, junto a otros 10 comuneros, por su eventual responsabilidad en el delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ilí­cito perpetrado el fundo Granja Lumahue, localidad de General López, comuna de Vilcún, el 3 de enero de 2013.

La resolución (causa rol 9544-2013) fue dictada por el juez Federico Gutiérrez Salazar, quien acogió la solicitud de la defensa por razones humanitarias, debido al quebrantamiento del estado de salud de Linconao Huircapán y por normativas contenidas en el Convenio 169 de sobre pueblos indí­genas y tribales de la OIT.

“(…)el artí­culo 140 letra C debe combinarse con lo que dispone el artí­culo 150 del Código Procesal Penal referido a la ejecución de la prisión preventiva. Dicho artí­culo impone al juez la necesidad de cautelar la persona del imputado y esto no se refiere sólo a disponer de medidas para impedir su fuga, sino que también a que todo imputado se mantenga en estado de salud compatible con la ejecución de la medida cautelar y eventualmente con el cumplimiento de la condena. Los juzgamientos tienen que ser para personas sanas y vivas, no por nada el artí­culo 19 número 1 de la Constitución Polí­tica del Estado consagra el derecho a la vida para todas las personas, lo que no sólo aplica el derecho a la vida sino también el derecho a la integridad espiritual. Por otro lado nuestra legislación ha discriminado respecto de los pueblos indí­genas. Está la Ley Indí­gena y el Convenio 169, que en su artí­culo número 8 señala que los pueblos tribales o indí­genas tienen derecho a conservar sus costumbres, el artí­culo 10 dice que debe propenderse a sanciones distintas al encarcelamiento”, sostiene la resolución.

Dictamen que agrega: “El Tribunal estima que la prisión preventiva de la imputa limita severamente su acceso a la salud ancestral de los pueblos indí­genas, reconocidos por los convenios internacionales en esta materia. Conforme a ello, normas citadas, el Tribunal estima que la imputada Francisca Linconao puede ser cautelada por medidas distintas a la prisión preventiva, en atención a que su estado de salud no implica riesgo de fuga, ni impedirí­a que en actos sucesivos pueda comparecer ante la justicia y en tal sentido, se revoca la prisión preventiva, sin perjuicio de otras medidas cautelares que puedan pedirse al respecto o de los ejercicios que puedan hacer la fiscalí­a y los abogados querellantes”.

Tras escuchar a los intervinientes, y por los razonamientos precedentes, el tribunal decidió imponer “a la imputada Francisca Linconao Huircapán reclusión domiciliaria total en lugar en que éste designe, la prohibición de acercarse a los coimputados individualizados uno a uno en la audiencia de formalización de la investigación y establecerá a su respecto la prohibición de abandonar el paí­s durante el plazo que dure la investigación”.

machi_linconao_04

machi_linconao_05

Por Viviana Carrasco Molina
Dirección de Comunicaciones
Poder Judicial
Fono: 45 2 685215
Manuel Bulnes N° 0355, Temuco
Región de La Araucaní­a
www.poderjudicial.cl

About admin

Te puede Interesar

Juzgado de Garantía de Temuco decreta la prisión preventiva de imputados por robo con homicidio en Feria Pinto

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó este jueves 9 de diciembre sujetos a la …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *