Home / Comunas / Celebran por primera vez en la Araucanía el Día Nacional de Manipuladoras de Alimentos

Celebran por primera vez en la Araucanía el Día Nacional de Manipuladoras de Alimentos

Preparar alimentos en establecimientos educacionales no siempre fue una labor reconocida por todos. Sin embargo, a partir de una nueva legislación, todos los últimos viernes del mes de octubre se comenzó a celebrar en todo el país el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, según lo establece la Ley 21.032, promulgada en agosto pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En La Araucanía son cerca de 3.700 las personas que ejercen esta labor en el marco del programa de Alimentación Escolar de Junaeb, atendiendo a jardines infantiles de la Junji e Integra, así como los 1.100 establecimientos del sistema escolar en la región.

Como una forma de reconocer esta labor y celebrar por primera vez el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, la Seremi de Gobierno y Junaeb, organizaron un encuentro en el que se valoró su trabajo y los derechos laborales obtenidos en los últimos años.

Para Mirna Chávez, presidenta del Sindicato UMASUR Araucanía, uno de los principales logros ha sido poder regularizar su relación laboral con sus empleadores. “Lo fundamental para nosotras es que ya no somos más temporeras y que, gracias a esta labor, hemos podido sacar adelante a nuestras familias como jefas de hogar”, afirmó la dirigenta.

La Seremi de Gobierno, Vivianne Fernández, dijo que para el ejecutivo esta era una función especial, no sólo por lo que significa la preparación de los alimentos, sino por el cariño y comprensión que muchas de “las tías” de la cocina le entregan a los niños y niñas del sistema escolar.

La directora regional de Junaeb, Carola Rodríguez, destacó finalmente que durante los últimos años, junto con regularizar el tema contractual, los empleadores deben respetar sus fueros y próximamente entregar un bono que incrementará sus remuneraciones por sobre el ingreso mínimo mensual.

Comunicaciones Segegob Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Primera matriz alimentaria de lupino del país avanza al mercado de barras proteicas y sucedáneos de carne

Extruido y texturizado de grit de lupino AluProt-CGNA® entrará pronto al mercado a través de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *