Home / Ambiente / CEPAL será sede de foro regional sobre inversión y financiamiento para la acción climática en América Latina y el Caribe

CEPAL será sede de foro regional sobre inversión y financiamiento para la acción climática en América Latina y el Caribe

Se trata de uno de los cinco foros regionales, que se realizará el 1 y 2 de septiembre, sobre iniciativas climáticas para financiar la acción climática y los ODS, que se realizan con miras a la próxima COP 27 de Egipto.

Altas autoridades gubernamentales y de organismos internacionales, junto a representantes del sector privado, bancos de desarrollo y comerciales y asociados en la cooperación multilateral y bilateral, participarán en la Mesa redonda sobre el financiamiento climático y la transición energética en América Latina y el Caribe, que se realizará el 1 y 2 de septiembre en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago, Chile (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, Chile, Sala Celso Furtado).

El evento, que se celebrará en formato híbrido -presencial y virtual-, es uno de los cinco Foros Regionales sobre Iniciativas Climáticas para Financiar la Acción Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), preparatorios al 27º periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que son impulsados por el Sistema de las Naciones Unidas, la Presidencia egipcia entrante de la COP27 y los Campeones de Alto Nivel de cambio climático de la ONU.

La reunión será inaugurada el jueves 1 de septiembre a las 9:00 a.m. locales (UTC/GMT -4:00) por Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas (virtual); Sameh Shoukry, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto y Presidente designado de la COP 27 (virtual); Mahmoud Mohieldin, Enviado Especial sobre la Financiación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Campeón de Cambio Climático COP27 (virtual); León de la Torre, Embajador de la Unión Europea en Chile, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL.

El evento contará con cuatro paneles temáticos que abordarán, entre otros asuntos, la transición energética, la electromovilidad, las cadenas sostenibles y equitativas de suministro de minerales fundamentales y estratégicos para la transición energética, y el financiamiento climático para la resiliencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y otros Estados vulnerables.

Se espera que la mesa redonda active procesos para concretar acuerdos de inversión entre los responsables de carteras de proyectos de los Gobiernos de América Latina y el Caribe y las instituciones financieras, mediante la definición de oportunidades concretas para avanzar en la transición energética sostenible de la región, el análisis de los cambios políticos necesarios y los cuellos de botella que existen para el financiamiento y la interacción con fuentes de financiamiento e inversión tanto públicas como privadas para movilizar la acción hacia la COP 27.

El programa completo del evento se encuentra disponible en el siguiente enlace

Transmisión virtual en el sitio web de la CEPAL

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

About admin

Te puede Interesar

CEPAL recalcó necesidad de atender asimetrías que le impiden a América Latina y el Caribe hacer una transición verde y justa

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino del organismo regional, participó en un diálogo de expertos en …