Home / Comunas / CESFAM Renaico innova con proyecto para pacientes crónicos

CESFAM Renaico innova con proyecto para pacientes crónicos

Un proyecto de acompañamiento y seguimiento a pacientes con patologí­as crónicas como diabetes e hipertensión liderado por el equipo de farmacia, es la iniciativa pionera del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Renaico.

“Esto parte con un curso de gestión en farmacia en donde los profesionales crean este proyecto para trabajar con la comunidad, el que de paso viene bajo la modalidad de la educación permanente en salud (EPS)”, explicó Gisela Mora C., funcionaria encargada de capacitación del Servicio de Salud Araucaní­a Norte (SSAN).

En el taller, la nutricionista Andrea Villar puntualizó en que la alimentación y el ejercicio son claves para pacientes con patologí­as crónicas: “Educamos a la población sobre los riegos que se producen cuando no se toma conciencia de que la alimentación y el ejercicio son relevantes para tratar enfermedades metabólicas o cardiovasculares como la hipertensión, dislipidemia o diabetes”.

Por su parte, el médico Mitchel Córdova destacó: “Abordamos los cuidados del pie diabético para evitar que nuestros pacientes tengan lesiones en sus pies, y esto termine en amputación porque eso ya es irreversible”.

Rolando Mosqueira, participante del taller, fue tajante en su declaración: “Los hábitos de vida son los causantes de estas enfermedades. Ha sido un éxito reunir en este lugar a todos los enfermos que estamos controlados; me parece muy bueno el apoyo que nos dan”, enfatizó el paciente de Parronal.

Recuerde, el llamado es a la prevención y al autocuidado, por ello infórmese en Cesfam Renaico sobre los talleres del programa cardiovascular, enfocados a pacientes con patologí­as crónicas.

Por Pilar Chávez
Periodista
Comunicaciones
Municipalidad de Renaico

About admin

Te puede Interesar

Primera matriz alimentaria de lupino del país avanza al mercado de barras proteicas y sucedáneos de carne

Extruido y texturizado de grit de lupino AluProt-CGNA® entrará pronto al mercado a través de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *