Home / Economí­a / Chile celebra el ingreso de Colombia y Perú al Arreglo Global de Género y Comercio

Chile celebra el ingreso de Colombia y Perú al Arreglo Global de Género y Comercio

Este acuerdo tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas eliminando las barreras a su participación en el comercio internacional. Durante la ceremonia, Argentina y Ecuador expresaron su intención de unirse al acuerdo.

Este lunes en el marco de la 12° Conferencia Ministerial de la OMC (CM12), que se celebra en Ginebra, Suiza, los integrantes del Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG por sus siglas en inglés): Canadá, Chile, México y Nueva Zelandia, dieron la bienvenida a Colombia y Perú, países que oficialmente se suman al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA por sus siglas en inglés), instrumento de comercio y género del Grupo.

Durante la ceremonia, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, jefe de la delegación de Chile en la CM12, celebró el ingreso de estos países lo que concreta la participación de toda la Alianza del Pacífico en el acuerdo. “La incorporación de Colombia y Perú al GTAGA marca un hito, no sólo para el grupo, sino también para nuestra región”, señaló el subsecretario destacando las sinergias que podrán generarse con la Hoja de Ruta para la Autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres que está desarrollando la Alianza del Pacífico.

En sus palabras, destacó lo fuerte que la crisis del Covid-19 afectó a las mujeres, lo que ha significado un retraso de una década en participación laboral de la mujer. “Necesitamos unir todos los esfuerzos posibles para contribuir a la autonomía económica de las mujeres y no permitir que se profundice ninguna brecha de género”, dijo.

Con respecto al GTAGA señaló que “el trabajo colaborativo ha demostrado ser una experiencia enriquecedora. Creemos que el interés y la incorporación de nuevos miembros muestra la consolidación del acuerdo y nos permite planificar y desarrollar más iniciativas para asegurar la participación de las mujeres en el comercio internacional”.

En Declaración conjunta, los miembros del ITAG señalaron que “Colombia y Perú harán contribuciones valiosas hacia nuestro objetivo común de hacer que las políticas de comercio internacional sean más sensibles al género e inclusivas, y esperamos trabajar juntos e inspirarnos mutuamente para avanzar aún más”.

Además invitaron “a todos los miembros de la OMC a dar un paso más y demostrar su compromiso con la promoción del comercio inclusivo uniéndose al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo y al Acuerdo Global sobre Comercio y Género”. Junto a esta invitación, destacaron el trabajo que la OMC ha hecho en temas de comercio inclusivo, como género y comercio y Pymes.

Finalmente señaló la Declaración que es importante “trabajar más para garantizar que todas y todos se beneficien del comercio. Compartimos el compromiso de trabajar en conjunto para ayudar a que las políticas comerciales internacionales sean más inclusivas a fin de garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan más ampliamente”.

Sobre el GTAGA

El Arreglo Global de Género y Comercio compromete a los Participantes a:

– Implementar conjuntamente actividades de cooperación para eliminar las barreras a la participación de la mujer en el comercio internacional y trabajar juntos en foros internacionales, como la OMC, para promover estos temas.

– Hacer cumplir sus leyes y reglamentos promoviendo la igualdad de género y mejorando el acceso de las mujeres a las oportunidades económicas.

– Garantizar la no discriminación por motivos de género para la concesión de licencias y certificaciones en el sector de servicios.

– Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo; y cooperar y compartir las mejores prácticas para eliminar la discriminación basada en sexo, embarazo, posibilidad de embarazo, maternidad, género e identidad de género y orientación sexual.

– El Arreglo también establece un Grupo de Trabajo para identificar, coordinar, implementar e informar sobre las actividades bajo el Arreglo.

VER DECLARACIÓN (en inglés)

Comunicaciones
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI

About admin

Te puede Interesar

Especialista de SOPNIA llama a cuidar la salud mental de los universitarios

Desde la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia de Chile (SOPNIA) …