Home / Noticias / CiberSucesos: Consejos para un regreso seguro al aula virtual

CiberSucesos: Consejos para un regreso seguro al aula virtual

La séptima edición de CiberSucesos, la revista de concientización en ciberseguridad del CSIRT de Gobierno, aborda varias aristas del mundo virtual que afectan a los más jóvenes. Revisamos las claves para un retorno seguro a las clases en línea, los peligros de los retos virtuales y las mejores prácticas para la convivencia en redes sociales, además de los ejemplos de Colombia y la Fundación Katy Summer y el status legal del ciberbullying en nuestro país.

“El ciberbullying, el grooming, la sextorsión y la incitación a actos violentos son algunos de los riesgos que pueden enfrentar nuestros menores al navegar por internet. Y debido a la situación sanitaria, los niños tienen mayor exposición que nunca a los riesgos del mundo digital. Por esto, y por el compromiso de nuestro Gobierno la prevención de amenazas cibernéticas, esta edición de la revista CiberSucesos se enfoca en los niños y jóvenes, cómo protegerlos y cómo enseñarles a llevar una sana convivencia en el mundo digital”, explica Carlos Landeros, director Nacional del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno de Chile.

Las clases virtuales seguirán siendo una necesidad durante este año y, si bien a diferencia del 2020 ya nos manejamos mejor en cómo usarlas, ¿sabemos cómo cuidar la privacidad de los niños y las precauciones que debemos tener los padres para evitar algunos de los peligros? En esta edición de entregamos recomendaciones y en qué debemos estar atentos para prevenir y conectar a los jóvenes y niños de forma más segura.

“En todas las plataformas que utilicemos debemos considerar ajustar la privacidad de la cuenta, crear contraseñas seguras, contar con las últimas actualizaciones del software y nunca compartir la información personal. Con estas simples medidas ya podemos cuidar a nuestros hijos en la red”, explica Katherina Canales, jefa del CSIRT.

Junto con esto, también debemos estar atentos al uso que le dan los menores a las redes sociales y cómo comparten su vida con otros a través de estas páginas. Por esto, el CSIRT elaboró un Decálogo de Convivencia Digital para que niños y jóvenes estén seguros en redes sociales. Algunas de las recomendaciones que se exponen son: conversar con los hijos sobre sus gustos y riesgos; promover buenos hábitos; ser cuidadosos con las publicaciones y no aceptar a desconocidos, entre otros.

También abordamos los retos virtuales que si bien en algunos casos son inofensivos, otros ponen en riesgo la vida de los jóvenes. Si no sabes en qué consisten, te explicamos qué son, sus riesgos y cómo proteger a los que más quieres.

En otras secciones de la revista encontrarás:

· Información sobre cómo está regulado el ciberbullying en Chile y las herramientas jurídicas contra esta amenaza.

· Entrevistamos a los creadores de la Fundación Katy Summer y las iniciativas que realizan para disminuir el ciberbullying en los jóvenes de entre 15 y 29 años

· Las iniciativas del Gobierno de Colombia para combatir las amenazas digitales.

Los invitamos a leer esta publicación y compartir para concientizar a más personas y tener una vida digital más segura.

Encuentra Cibersucesos en el sitio web del CSIRT: www.csirt.gob.cl

Por Ramon Ignacio Rivera Notario
Asesor Comunicacional
Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT

About admin

Te puede Interesar

Presidenta del CPLT enfatiza en necesidad de información “clara, oportuna y lo más completa posible” ante eventual regreso presencial a clases

La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, hizo un llamado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *