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CNC: 62% de los establecimientos comerciales de Temuco fueron víctima de la delincuencia el segundo semestre 2017

Este resultado, el segundo más alto del país junto al Gran Santiago, da cuenta de un alza de 10 puntos porcentuales en la victimización de establecimientos comerciales de esta ciudad si se compara con lo registrado el segundo semestre 2016 (52%). En el Gran Santiago, la victimización alcanzó un 62,2%, aumentando 10,7 puntos porcentuales respecto a medición anterior; mientras que en regiones lo encabeza Valparaíso-Viña del Mar con una tasa de victimización de 66,7%. Se observa un alto nivel de insatisfacción frente a la labor que desempeñan distintas instituciones frente a este flagelo y existen altas expectativas frente al quehacer del nuevo gobierno.

Un 62% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 10 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del segundo semestre 2016 (52%). Temuco se convierte así en una de las ciudades más victimizadas dentro de las incluidas en este informe.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el delito económico con un 25%, seguido por el hurto hormiga con un 22%, hurto un 15%, robo con violencia un 12% y rayado no autorizado un 10%.

El 27% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 35% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 65% percibe su barrio como muy o bastante seguro, siendo el mayor porcentaje en comparación con el resto de las ciudades.

Un 36% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 49% declara que es igual que hace un año.

El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

En el Gran Santiago, la victimización subió a 62,2%, con un alza significativa de 10,7 puntos porcentuales, respecto de igual semestre 2016, mientras que en regiones la tasa de victimización alcanzó un 57,2%.

Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (66,7%), Temuco (62%) y Concepción-Talcahuano (61,5%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por su parte, Iquique y Antofagasta evidenciaron significativas alzas respecto de igual período 2016 alcanzando un 45% y 59%, respectivamente. Puerto Montt fue la ciudad que un arrojó un menor nivel de victimización de 42,4%.

Nivel comparativo de victimización segundo semestre 2017 versus segundo semestre 2016

Medición Histórica

“Estamos muy preocupados por la significativa alza en el nivel de victimización en nuestro sector y hacemos un enérgico llamado a las autoridades a hacerse cargo de una vez por todas de este tema. Este aumento en la victimización de los establecimientos comerciales da cuenta de la facilidad que tiene el agresor para delinquir, incluyendo las bajas penas que recibe en caso de ser capturado”, manifestó Manuel Melero, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

“Desde el punto de vista del potencial delincuente, existe una baja posibilidad que sea detectado, que lo atrapen y que lo condenen, y en caso que lo hagan, difícilmente cumplirá su condena. Ante este escenario nos cuestionamos qué eslabón de la cadena de instituciones responsables está siendo negligente en su labor de prevención y combate de la delincuencia”, agregó el dirigente gremial.

“Como CNC nos hemos hecho cargo de estas problemáticas capacitando por años a nuestros asociados en la prevención del delito, a través de talleres y manuales de autocuidado. Además, hace dos años creamos el Observatorio del Comercio ilícito, para abordar esta problemática que, como indican nuestros datos, también estaría muy asociada a la delincuencia. En este contexto, implementamos una mesa público-privada de trabajo, donde participan todas las instituciones públicas responsables de combatir este flagelo, porque creemos que es la única manera de alcanzar soluciones en esta materia”, insistió Melero.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 97,6%. Le siguen el Comercio Minorista con un 56,5% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 54,5%. Hoteles y Restaurantes alcanzaron una tasa de victimización de un 52,1%.

Al comparar con igual período de 2016, sólo la categoría Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) registró una baja marginal, mientras que el resto de los rubros evidenciaron alzas en sus tasas de victimización.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto y hurto hormiga (21,8% cada uno); el delito económico y el rayado no autorizado (ambos con 14%) y robo con violencia (9,6%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (76%), hurto (49,6%) y el robo con violencia (26,4%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el segundo semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (88,2%), rayado no autorizado (62,5%), seguido por hurto (55,7%), delito económico (54,8%) y robo con violencia (51,3%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XVII Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que un tercio de los comerciantes (33,1%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (58,4%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

Medición histórica victimización y comercio ilegal

DENUNCIAS

6 de cada 10 comerciantes (62,6%) no denuncian ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (71,5%) y Hoteles y Restaurantes (66,7).

A su vez, un 22,4% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en la categoría Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con 37%.

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 75% aseguró que no y sólo un 10,4% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 52,7% responde que por tratarse de un robo de bajo monto, seguido por un 35,6% que no confía en la eficiencia de la denuncia o es una pérdida de tiempo, porcentaje que en Gran Santiago alcanza un 41,3% versus regiones que es un 30,7%.

Respecto de igual período del año anterior, se observa un alza significativa en aquellos que no denuncian por ser robos de bajo monto y una baja significativa en los que no denuncian por la desconfianza en el sistema o pérdida de tiempo.

¿Por qué razones no ha hecho la denuncia?

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el segundo semestre de 2017?, un 36,1% respondió afirmativamente, versus un 63,9% que contestó lo contrario.

¿Qué medidas implementó segundo semestre de 2017? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 64,7% adquirió cámaras de seguridad; un 32,3% alarmas y 18% rejas exteriores.

En el caso de regiones, entre las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad están: Santiago con 44,6%, Iquique con 39%, y Puerto Montt con 35,4%.

Con respecto a las medidas de seguridad que en general el comercio posee, destaca que un 68,6% tiene cámaras de seguridad, un 55,2% instalación de alarmas y un 46% rejas exteriores.

Al igual que en mediciones anteriores, las rejas exteriores y las cámaras de seguridad (82,2% cada una) e instalación de alarmas (78,5%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 39,8% de eficiencia.

En esta medición se incluyó por primera vez la medida de cercos eléctricos y las aplicaciones APP de seguridad, las que son percibidas de manera eficientes por 57,9% y 56,6% respectivamente según los encuestados.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 52,7% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 47,2% que opinó que es “bastante” y “muy seguro” (un 0,1% no sabe/no responde). Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, aumentó 1,4 puntos porcentuales en los últimos 6 meses (era 51,3%).

En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 60,8% y 57,2%, respectivamente. Hoteles y Restaurantes destacan con mayor percepción de seguridad en su barrio (56,3 dice muy o bastante seguro).

¿Qué tan seguro o inseguro es el barrio donde se ubica el negocio?

 

 

 

 

 

 

 

 

Se observa que la percepción de violencia de los delincuentes ha aumentado ya que un 55,5% percibe mayor violencia que hace un año y un 36% dice que es igual.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 36,4% cree que baja moral entre los trabajadores y un 35,9% cree que interrumpe la actividad comercial.

NIVEL DE SATISFACCION A LA LABOR DE LAS INSTITUCIONES

Por primera vez, se preguntó la opinión sobre la labor que están cumpliendo distintas instituciones públicas para enfrentar la delincuencia en el comercio, considerando que somos un sector altamente expuesto al delito.

En términos generales, se observa un elevado nivel de insatisfacción del comercio en la forma de cómo enfrentan la delincuencia las entidades en análisis. Frente a la pregunta ¿qué tan satisfecho está usted con la forma en que cada institución enfrenta la delincuencia que sufre el comercio?, el gobierno (con 70,8% muy insatisfecho o insatisfecho), las fiscalías (con 65,6% muy insatisfecho o insatisfecho) y las municipalidades (con 56,4 muy insatisfecho o insatisfecho) presenten el menor nivel de satisfacción.

A estas entidades gubernamentales, las siguen Carabineros (con 43,3% muy insatisfecho o insatisfecho), Seguridad Privada (con 40,7% muy insatisfecho o insatisfecho) y PDI (con 37,5% muy insatisfecho o insatisfecho).

Respecto a las expectativas, frente a la pregunta: Dado el cambio de gobierno, ¿usted espera que los niveles de delincuencia en el comercio aumenten, se mantengan o disminuyan?, un 59,9% espera que disminuyan los delitos, un 28,5% que se mantengan y un 7% espera que aumenten.

¿Qué tan satisfecho o insatisfecho está Ud. con la forma como las siguientes entidades enfrentan la delincuencia que sufre el comercio, los servicios y el turismo?

RESULTADOS POR CIUDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRAN SANTIAGO

Un 62,2% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el segundo semestre de 2017. La cifra representa un alza significativa, de 10,7 puntos porcentuales, si se compara con el sondeo correspondiente a igual período de 2016.

El hurto hormiga es el delito con mayor ocurrencia (27,3%), seguido por el hurto (25,7%). Por su parte el robo con violencia alcanza un 11,5%.

El 44,6% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento, siendo mayor que en otras ciudades. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 63% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, 1,7 puntos porcentuales mayor, comparado con el mismo período del año anterior.

Los comerciantes de tres de las cuatro áreas geográficas de Santiago, muestran menor nivel de seguridad comparado con el mismo período de 2016. El sur-poniente lidera la sensación de inseguridad con un 76,5%, que consideran el barrio poco o nada seguro, y le sigue el nor-poniente con un 68,5% y el sur-oriente con un 64,9%. Por su parte, en el nor-oriente se percibe un menor nivel de inseguridad que alcanza un 41,9%, tal como ha sido en las últimas mediciones.

El 57,2% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 34,7% declara que es igual. La zona sur-poniente lidera la percepción de mayor violencia, con un 60,6% que menciona que es mayor que hace un año.

IQUIQUE

Un 45% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el primer semestre de 2017, 12 puntos porcentuales más que en igual período de 2016 (33%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (22%) y delito económico (16%), seguido por el hurto hormiga y robo con violencia (7% cada uno).

El 39% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 65% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 68% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, convirtiéndose en la segunda ciudad con mayor percepción de violencia en los delincuentes, tras Antofagasta.

ANTOFAGASTA

Un 59% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre 2017, con un alza significativa con respecto a igual período 2016 que registró un 38%.

En esta ciudad, un 21% de los delitos corresponden a hurto hormiga, seguido por el rayado no autorizado con 15%, luego hurto y delito económicos, ambos con 12%, y robo con violencia con un 6%.

El 75% de los comerciantes de esta ciudad no aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 42% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 58% que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 75% manifestó que es mayor que hace un año, siendo la ciudad con mayor porcentaje.

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 66,7% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta en los últimos seis meses de 2017, siendo la ciudad con mayor nivel de victimización en el comercio de esta medición.

El hurto hormiga es el delito de mayor incidencia (24%), seguido por el rayado no autorizado (23,3%), delito económico (20%), hurto (19,3) y robo con violencia con 4%.

El 32% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 49,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 56% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 61,5% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el segundo semestre de 2017.

A su vez, un 25,7% corresponde a hurto y 22,39% delitos económicos, le siguen robo con violencia con un 15,5% y hurto hormiga con 14,2%. Cabe mencionar que son las ciudades con mayor nivel de robo con violencia.

El 23,6% de los comerciantes de esta zona aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 39,8% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 60,2% manifestó que es bastante o muy seguro.

Este resultado, junto con el registrado en Temuco, da cuenta que los comerciantes perciben con mayor seguridad el barrio donde se ubican sus negocios.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,6% manifestó que es mayor que hace un año y un 47,3% dice que es igual.

PUERTO MONTT

Un 42,4% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los últimos seis meses de 2017, siendo ésta la menor tasa de victimización en el comercio al comparar con las otras ciudades en estudio y cayendo respecto a al segundo semestre de 2016 (50,5%).

El delito con más alto porcentaje es el hurto hormiga (17,2%), seguido por el hurto (16,2%), delito económico (10,1%), rayado no autorizado (7,1%) y robo con violencia (3%).

El 35,4% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, un 40,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 59,6% lo considera seguro o muy seguro, siendo este el mayor porcentaje dentro de las ciudades en estudio.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 40,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 49,5% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y otro 37,4% menciona que es igual.

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,8%.

La encuesta completa está disponible aquí

Por Alejandra Vásquez Vásquez
Asesora de Comunicaciones
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Merced 230, Santiago
Fono: 56 – 2 – 23654131
www.cnc.cl

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