Home / Economí­a / CNC informa funcionamiento del comercio en feriados regionales los días 16, 17 y 18 de enero por visita del Papa Francisco

CNC informa funcionamiento del comercio en feriados regionales los días 16, 17 y 18 de enero por visita del Papa Francisco

Se trata de un feriado renunciable, por lo tanto, el comercio abre como si se tratara de un día domingo. Eso sí, aquellos trabajadores del sector, que cumplan con sus funciones, deberán percibir sus horas trabajadas con un 30% más de recargo.

(Santiago).- En relación al funcionamiento del comercio, servicios de alimentos, entretención, espectáculos y otros, los feriados regionales del 16, 17 y 18 de enero, en las regiones Metropolitana, de La Araucanía y Tarapacá respectivamente, decretados por la visita de su Santidad el Papa Francisco, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) informa lo siguiente:

Los trabajadores del comercio que atienden directamente al público y que presten sus servicios en las localidades donde se aplicará el feriado, podrán prestar sus servicios esos días. Las horas ordinarias trabajadas en domingo o festivo (como en este caso) deberán ser remuneradas con un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Este recargo se liquidará y pagará conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

Además, las empresas exceptuadas del descanso dominical deberán otorgar un día de descanso a la semana en compensación por las actividades desarrolladas en día domingo y otro por cada festivo en que los trabajadores debieron prestar servicios. Estos descansos podrán ser comunes para todos los trabajadores, o por turnos para no paralizar el curso de las funciones.

El artículo 36 del Código del Trabajo establece que el descanso de los trabajadores del comercio que atiende directamente al público deberá comenzar a más tardar a las 9 de la noche del día anterior al feriado compensatorio y finalizar a las 6 de la mañana del día siguiente al feriado o feriados compensatorios.

El Presidente de la CNC, Manuel Melero, llamó a los empleadores a respetar la normativa y a los trabajadores, a tomar los resguardos necesarios, frente a los cortes de tránsito y las aglomeraciones que producirse en relación a las actividades que realizará el Papa en las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Fuente: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

About admin

Te puede Interesar

Exitoso curso de iniciación al deporte paralímpico organizado por IND/MINDEP de La Araucanía

El Curso de Iniciación al Deporte Paralímpico nació de la necesidad de estimular y fortalecer …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *