Home / Comunas / Coipue Mágico: La antigua hacienda de la comuna de Freire que se abre al turismo

Coipue Mágico: La antigua hacienda de la comuna de Freire que se abre al turismo

Un destino extraordinario único entre Freire y Villarrica.

El caudaloso rí­o Toltén, bordea la localidad de Coipue en la comuna de Freire. Este villorio de aproximadamente 250 habitantes, es una localidad mágica, revestida de una belleza paisají­stica única, además de una historia que se remonta a principios del siglo XX.

Hacia el 1940, la refinerí­a de Valparaí­so compró más de 3.000 hectáreas de terreno con el objeto de adquirir la materia prima para la confección de cajones de azúcar, espacio en el cual también se construyeron decenas de viviendas idénticas para la habitación de sus trabajadores.

Posteriormente, el fundo fue adquirido por la Familia Edwards, transformándose en un espacio que generó importante desarrollo económico, además de una dinámica social que permitió aumentar su poblamiento y que se traduce en el asentamiento urbano y la creación de una una pulperí­a, iglesia, retén, una casa de botes, negocios y hasta una oficina de correos.

Tras el proceso de reforma Agraria el fundo vivió un proceso de expropiación donde el Estado adquirió los terrenos para posteriormente entregárselos a los trabajadores, permitiendo el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

Otro de los grandes atractivos es el rí­o Toltén. Los habitantes más antiguos recuerdan el apogeo maderero y el traslado de grandes troncos a través de viejas balsas de madera por la ribera, “eran faenas de dí­as”, recuerda Rodrigo Ulloa, destacado vecino de la localidad, recordando la historia local.

“Coipue siempre ha tenido esa magia. Las familias se dedicaban esencialmente a las labores silvoagropecuarias, Coipue tení­a hasta correo, de a poco se fue poblando esta localidad primero por trabajo, luego a través de casas de veraneo, pienso que el gran potencial de Coipue en la actualidad es turí­stico, este lugar es bellí­simo, sin embargo mucha gente no lo conoce”, precisó este conocido vecino de Coipue.

El borde el rí­o de Toltén y el volcán de fondo, se transforman en una postal inolvidable para sus visitantes, quienes pueden disfrutar de este paraje oculto a la altura del kilómetro 21 camino Freire-Villarrica.

Por estos dí­as, la localidad celebra su aniversario, si bien no claridad respecto del número de años que cumple, los más ancianos de la localidad aseveran que está por sobre los 100 años.

Actualmente, el alcalde de la comuna de Freire, Dr. José Bravo Burgos, se encuentra desarrollando varios proyectos en conjunto con la comunidad para potenciar esta localidad, iniciativas de pavimentación, viviendas y desarrollo turí­stico, con el objeto de seguir potenciando la belleza de esta localidad en la mitad de una de las rutas de mayor tráfico de la Araucaní­a.

De este modo Coipue se abre como un destino turí­stico ideal para actividades al aire libre, pesca, trekking y deporte aventura, además de un espacio cultural lleno de historia y vida a través de sus habitantes.

freire_localidad_coipue01

freire_localidad_coipue02

freire_localidad_coipue03

freire_localidad_coipue04

freire_localidad_coipue05

freire_localidad_coipue06

Por Daniza Hernández Osses
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Superintendencia de Educación atenderá consultas ciudadanas en Freire el próximo jueves 21 de junio

Servicio orientará en temas relacionados a convivencia escolar, mediación y no renovación o cancelación de …

One comment

  1. Linda Álvarez

    Un lugar hermoso al que visitó todos los años desde Argentina… Hace años voy.. y de a poco se han ido viendo los trabajos para hacer un poco más accesible este lugar.. lo cual me parece genial para que más personas puedan conocerlo… La gente y las historias del lugar lo hacen aún más mágico!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *