Home / Comunas / Colegio de Periodistas de La Araucanía celebró junto a los medios el Día de la Prensa

Colegio de Periodistas de La Araucanía celebró junto a los medios el Día de la Prensa

Una emotiva ceremonia para conmemorar en la provincia de Cautín el día de la Prensa celebró el Colegio de Periodistas de Chile, regional Araucanía, tras conmemorar el aniversario número 206 de la aparición del primer periódico que círculo en el país, La Aurora de Chile, y cuyo precursor fue Fray Camilo Henríquez.

En la oportunidad que contó con la presencia de autoridades, directores de medios, trabajadores de las comunicaciones y público en general, fueron reconocidos medios de comunicación locales, quienes haciendo un gran esfuerzo han logrado profesional sus unidades de prensa, a través de la contratación de profesionales periodistas, lo que fue ampliamente destacado durante la jornada.

Los medios galardonados fueron El Informador de La Costa, Radio Regional Mirador, Las Noticias de Malleco y Ufro Medios. Este último, a pesar de que cobija a la radio Ufro, una de las más antiguas de la región, ha generado una nueva propuesta informativa que ya lleva cerca de 5 años y en su mayoría dirigida por profesionales periodistas.

El presidente del Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, Santiago Rodríguez, señaló que la intención de la ceremonia fue mostrar una realidad que a veces la gente la escucha, pero no la comprende y que es lo que significa tener un país con una concentración de medios declarada. “Quisimos también aprovechar la oportunidad de premiar a aquellos medios de comunicación, de prensa local de nuestra región, que han hecho esfuerzos grandísimos por contratar a periodistas y contribuir a profesionalizar estas unidades de comunicación y que es lo que aspiramos como gremio”, agregó el dirigente colegiado.

El intendente (S) de la Araucanía, Benigno Quiñones, pidió confianza y valor a los medios para buscar lo que es el profesionalismo y la verdad, agregando que “los gobiernos de turno también debemos ser capaces de tener recursos e inversión hacia los periodistas en sus medios de comunicación, porque realmente quienes dan a conocer las coas que se hacen son Uds.”.

El director de El Informador de La Costa, Roberto Jara, uno de los medios galardonados, dijo que “creo que es tremendamente importante la iniciativa que ha hecho el Colegio de Periodistas, de rescatar y destacar a los que hacemos esfuerzos en comunas. Así que muchas gracias y estoy muy agradecido”.

LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EXPUESTA

Santiago Rodriguez realizó una acabada descripción de la actual concentración de medios en el país, dentro de las cuales destacó, por ejemplo, que las 2 cadenas de diarios más grandes, en conjunto, concentran el 95% de los diarios que circulan del país. A nivel de inversión publicitaria 2014, las cifras son igual de escalofriantes, ya que estos consorcios acaparan el 80% de todo el avisaje.

Para el caso de la televisión, las cifras presentadas dieron cuenta de una concentración declarada, ya que el grupo Bethia, controlador de Mega mantiene 28,6% de la parrilla publicitario; cabe destacar en este punto que los 4 primeros grupos operadores totalizan un 87% de la inversión publicitaria.

Colegio de Periodistas de Chile
Región de La Araucanía
Tiburcio Saavedra #1430 Temuco
Twitter
Facebook

About admin

Te puede Interesar

Instituto Cultural Chino invita a estudiantes de Lumaco a postular a becas de estudio

Este miércoles 1 de agosto se realizó una importante reunión en dependencias del internado básico …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *