Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Colegio de Periodistas de La Araucanía conmemoró Día de la Prensa relevando movilización social, despidos y fake news

Colegio de Periodistas de La Araucanía conmemoró Día de la Prensa relevando movilización social, despidos y fake news

Ante mirada atenta de autoridades, colegas y público.

Una reflexiva ceremonia para conmemorar en La Araucanía el día de la Prensa, celebró el Colegio de Periodistas de Chile en la comuna de Padre las Casas, premiando colegas y trabajadores de las comunicaciones destacados durante el año, pero, por sobre todo, colocando especial énfasis en las agresiones que ha sufrido la prensa en las manifestaciones desde octubre de 2019, sumado a los despidos y el masivo flujo de fake news a nivel nacional.

La actividad, gestada por la Orden Gremial, fue patrocinada por la Municipalidad de Padre Las Casas y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, medios de prensa, trabajadores de las comunicaciones y público en general.

En la ocasión, fueron reconocidos los camarógrafos Oscar Briones, Hugo Llanos y Pedro Huillipan, por su destacada labor audiovisual en medios de comunicación; la joven estudiante de periodismo de la Ufro, Renata Bastidas, por su proyección profesional en medios de comunicación; y una mención especial a la reconocida comunicadora Ninoska Pacheco, por su histórico aporte a los medios de comunicación.

Renata Bastidas señaló que “es un honor, siendo que aún no me título y es un empuje para poder seguir esforzándome. Uno, en este oficio, se acostumbra más a la indiferencia más que a los reconocimientos, así que estoy súper orgullosa, sobre todo ahora, en el contexto en que se me da este reconocimiento”.

Por su parte, Ninoska Pacheco, indicó que “recibo esto con gran gratitud y humildad, y en nombre de todos mis colegas que ya no están en este plano pero que están anidados en el corazón de muchas personas y mío en particular”.

Aterrizaje sobre la realidad de los medios

El presidente del Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, Santiago Rodríguez, señaló que esta conmemoración sigue siendo tremendamente difícil para los colegas de medios, haciendo una una acabada descripción de la actual concentración informativa en el país. “A pesar de que es una ceremonia alegre porque estamos entregando reconocimientos a las nuevas generaciones y a quienes han hecho históricos aportes a los medios de comunicación, también son meses tristes, a raíz de todos los despidos, pero también las agresiones, tanto por agentes de estado, así como también por manifestantes a los colegas”.

Este año impone un gran desafío, en el sentido de esta búsqueda de una real objetividad, ajena a las líneas editoriales, sin hablar de duopolios, que permita avanzar y se sienta que los medios de comunicación se reivindican con la sociedad, que creo que nos hace falta y es la gran deuda que tenemos actualmente como medios y prensa en general.

Cabe recordar que esta instancia se celebra en el mes de febrero, recordando el aniversario número 208 del primer periódico que círculo en el país, La Aurora de Chile, cuyo precursor fue Fray Camilo Henríquez y que también fue criticado y, posteriormente censurado por por el gobierno de José Miguel Carrera.

Colegio de Periodistas de Chile
Región de La Araucanía
Twitter: @PeriodistasIX
Facebook: @colegiodeperiodistasaraucania
Tiburcio Saavedra #1430 Temuco

About admin

Te puede Interesar

Collipulli: Prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado, incendio, disparos injustificados y porte de arma y municiones

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó este jueves 22 de octubre sujeto a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *