Home / Comunas / Colegio de Periodistas de La Araucanía inicia proceso para conformar Tribunal de Ética Profesional
Crédito Fotográfico: Fortín Mapocho

Colegio de Periodistas de La Araucanía inicia proceso para conformar Tribunal de Ética Profesional

Hasta el día 7 de noviembre de 2018 es el plazo para reunir los antecedentes curriculares de los candidatos y candidatas que conformarán el Nuevo Tribunal de Ética de La Araucanía, TRED, órgano disciplinario que viene a cumplir uno de los más importantes pasos que el Colegio de Periodistas de Chile esperaba para la región.

La información fue entregada por la directiva zonal de la Orden Profesional, quienes luego de revisar los estatutos y la actual normativa que rige nuestro Colegio de Periodistas nivel nacional, acordaron los plazos en sesión de asamblea, entregando lineamientos sobre los requisitos, deberes y funciones para cada uno de los o las postulantes.

El presidente del Colegio de Periodistas de la Región, Santiago Rodríguez, señaló que en La Araucanía existe una sentida necesidad de crear un organismo ético que, además de observar y pronunciarse respecto de la labor periodística, establezca normas deontológicas claras para la adecuada práctica de la profesión.

“Tal como dicen nuestros estatutos, la ética proporciona un marco de trabajo colectivo que rige y vela por el correcto desempeño profesional. Y es precisamente esta responsabilidad social que tiene el periodista, la que hace fundamental que se no se superpongan los conceptos o juicios de valor personales, sino que prime un ejercicio profesional que no dé cabida explicita a ideologías, religiones, discriminaciones o cualquier situación que afecte la veracidad de los hechos o acontecimientos”, señaló el presidente gremial.

BASES Y REQUISITOS

El Tribunal Regionales de Ética y Disciplina, debe estar integrado por 3 personas y 2 suplentes. Los integrantes durarán 3 años en sus cargos y deberán sesionar a lo menos una vez al mes, dependiendo administrativamente del Consejo Regional Araucanía, pero del Tribunal Nacional de Ética en su funcionamiento.

Dentro de los requisitos para postular al cargo de miembro del futuro TRED, el o la postulante debe estar inscrito/a en los Registros del Colegio, con al menos 8 meses y no haber sido objeto de sanciones como censura pública, suspensión o destitución de algún cargo.

El nuevo TRED dependerá administrativamente del Consejo Regional respectivo, pero en su funcionamiento lo hará del Nacional de Ética Periodística, TRINED.

Colegio de Periodistas de Chile
Región de La Araucanía
Tiburcio Saavedra #1430 Temuco
Twitter: @PeriodistasIX
Facebook: Colegio de Periodistas – Consejo Regional Araucanía

About admin

Te puede Interesar

Se encuentran abiertas las inscripciones para ser parte del Primer Coro Lírico Municipal de Villarrica

Se conformará un elenco estable para que participe en diferentes actividades culturales y artísticas. En …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *