Home / Comunas / Provincia de Malleco / Collipulli / Collipulli: Prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado, incendio, disparos injustificados y porte de arma y municiones

Collipulli: Prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado, incendio, disparos injustificados y porte de arma y municiones

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó este jueves 22 de octubre sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Yordan Alejandro Aguilera Gajardo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio y los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, disparo injustificado, incendio y tenencia ilegal de municiones. Ilícitos perpetrados en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 1.120-2020), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Aguilera Gajardo al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 28 de septiembre de 2020, Aguilera Gajardo y otros sujetos no identificados, previamente concertados, portando armas de fuego concurrieron hasta el kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur, comuna de Ercilla. Lugar donde uno de ellos irrumpió en la calzada e intentó detener a una camioneta marca Ford E150, conducida por la víctima A.D.S.B., quien iba acompañado por F.J.L.E. Al no lograr que el conductor detuviera la marcha, el grupo procedió a disparar en contra de la camioneta.

Posteriormente, el imputado y sus acompañantes abrieron fuego en contra de un automóvil marca Toyota, modelo Yaris, conducido por J.A.S.G. quien viajaba junto a su cónyuge y una hija de 6 meses de edad; y de un vehículo marca Toyota, modelo RAV, conducido por A.B.C.R. En seguida, Aguilera Gajardo desplegó un lienzo con la leyenda: “Libertad a Miguel T. y a todos los presos políticos mapuches de Angol. Muerte a los yanaconas”.

Momentos después, el grupo logró detener mediante intimidación, un camión marca Volvo, modelo FH, el que era conducido por la J.R.L.M., ejecutando cuatro disparos en la parte frontal de la máquina. Luego hacen descender al conductor, procediendo el imputado y otros a rociar el interior de la cabina con un líquido acelerante y a prenderle fuego, generando un siniestro que consumió completamente el camión. En paralelo, el grupo continuó disparando desde la calzada a otros vehículos pasaban por el lugar.

A consecuencia de los ataques, los tres vehículos menores resultaron con daños estructurales por impactos de proyectil y el camión resultó complemente destruido por la acción del fuego.

Finalmente, en horas de la mañana del 21 de octubre de 2020, el imputado Aguilera Gajardo fue sorprendido por la policía en posesión y guarda al interior de una bodega ubicada en su domicilio, ubicado en un pasaje de la población Santa Marcela de la comuna de Ercilla, dos cartuchos balísticos calibre 16, sin contar con la autorización para la tenencia de municiones.

Por Viviana Carrasco Molina
Periodista
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Corte de Apelaciones de Temuco
Región de La Araucaní­a
Fono: 45 2 685215

About admin

Te puede Interesar

“Concierto de Colores”: El espectáculo teatral online que se presentará desde el Centro Cultural de Padre Las Casas

El evento familiar será transmitido por el espacio cultural vía Facebook Live este domingo 06 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *