Home / Ambiente / Colmed solicita más fiscalización por contaminación en Antofagasta

Colmed solicita más fiscalización por contaminación en Antofagasta

La Orden manifestó que el Gobierno debe intervenir, tras los resultados de arsénico y plomo en niños de la ciudad.

El viernes 23 de enero el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, junto al presidente del Consejo Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, se reunieron con el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, con el propósito de manifestar su preocupación por el sistema de fiscalización de las autoridades ambientales en el Puerto de Antofagasta, luego de los primeros casos de niños contaminados con arsénico y plomo, y que pertenecen a jardines infantiles cercanos al Puerto de la ciudad.

En la ocasión el Dr. Paris manifestó que el Gobierno debe intervenir ante la grave situación de contaminación que se ha generado en Antofagasta, ya que los resultados registran 45 casos de niños de cuatro años contaminados por arsénico, cifra que puede aumentar a 79, puesto que es el número de muestras tomadas por las autoridades y de 36 menores por contaminación por plomo.

El Dr. Bolados, señaló que el Colegio Médico de Chile, tiene el convencimiento que hay que sacar los concentrados de Antofagasta, “porque todo el borde costero de la ciudad está contaminado con metales pesados, producto de la operación con concentrados, desde y hacia el puerto local”, señaló.

Reunión con Diputada Rubilar

Ese mismo viernes, el Dr. Paris y el Dr. Bolados, se reunieron con la diputada Karla Rubilar, en la sede del Consejo General de la Orden para informar a la parlamentaria de la situación que existe en estos momentos en Antofagasta, debido al daño que está provocando el concentrado de cobre que se almacena en los galpones al interior del puerto de la ciudad.

Asimismo, un abogado del Colegio Médico se reunirá con la legisladora, que integra la comisión de Salud de la Cámara, para estudiar acciones legislativas que coloquen fin a esta falta de atribuciones de las autoridades y analizar violaciones flagrantes a la normativa ambiental.

Fuente: Colegio Médico de Chile

About admin

Te puede Interesar

Número de nacimientos y matrimonios en Chile descendió interanualmente en marzo de 2024

En igual período, los acuerdos de unión civil aumentaron en 12 meses. Un total de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *