Home / Ambiente / Colombia: El 97.278% de los cabrerunos y cabrerunas dijo NO a la minerí­a y a las hidroeléctricas

Colombia: El 97.278% de los cabrerunos y cabrerunas dijo NO a la minerí­a y a las hidroeléctricas

Cabrera es un territorio lleno de vida, que abastece de frijol, maí­z, frutas y papa a ciudades como Bogotá, Ibagué e incluso Cúcuta.

El rí­o Sumapaz baña todo su territorio, además existen paisajes llenos de verde, árboles de todo tipo y cascadas de magní­fica belleza. Durante los últimos años, las amenazas extractivas han estado al orden del dí­a en la región.

Proyectos hidroeléctricos como “El Paso” de la empresa Emgesa, se convirtieron en un dolor de cabeza para la vida de campesinos y campesinas, por las potenciales amenazas socioambientales que se generarí­an en un territorio lleno de vida y de gran importancia para el abastecimiento de agua en la región sumapaceña.

Por tal razón la Consulta Popular realizada el 26 de febrero de 2017 se convirtió en una herramienta para la defensa de la vida campesina, el agua y el ambiente, en un territorio amenazado por las polí­ticas extractivas, que aún buscan gestar el proyecto hidroeléctrico a filo de agua en la provincia de Sumapaz.

La lluvia no fue impedimento para que 1506 cabrerunos y cabrerunas participaran de la consulta popular que los convocaba a responder: ¿Está usted de acuerdo SI o NO, que en el municipio de Cabrera Cundinamarca, como zona de Reserva Campesina se ejecuten proyectos mineros y/o hidroeléctricos que transformen o afecten el uso del suelo el agua y la vocación agropecuaria del municipio?

Según el boletí­n E14 de la Registradurí­a Nacional del Estado Civil, el 97,28% de los participantes, es decir 1465 personas dijeron NO a la minerí­a y a las hidroeléctricas que afecten o transformen el uso del suelo y la vida de sus territorios, 23 personas, es decir el 1,53% dijo SI, mientras que hubo 5 votos nulos (0,33%) y 13 no marcados (0,87%).

El censo electoral de Cabrera corresponde a un total de 3.461 personas, las cuales contaron con 5 mesas de sufragio, 4 ubicadas en el colegio Integrada Urbana Panamericana y 1 en la vereda La Playa. Estas elecciones tuvieron mecanismos diferentes a los que solí­an estar acostumbrados los habitantes de Cabrera, puesto que la cantidad de mesas de sufragio disminuyó. Generalmente en el municipio se cuentan con 10 mesas de votación, y fue la primera vez que emplearon herramientas biométricas para la elección.

La jornada se desarrolló con total tranquilidad, a pesar de la lluvia que recibió la apertura de los comicios. Es de resaltar la labor del Comité de impulso #No al paso, quienes prepararon la logí­stica para facilitar la participación de la población cabreruna, que en su mayorí­a habita la zona rural.

Para ello vendieron bonos que les permitió financiar el transporte de las personas que habitan las zonas más alejadas del casco urbano, informaron a la comunidad vereda por vereda sobre los comicios e instalaron una carpa para orientar a las personas en las mesas de votación ante la disminución del número de las mismas, entre otras acciones.

Así­ mismo, la jornada estuvo acompañada por movimientos sociales y ambientales que buscan la defensa del territorio en el paí­s. Es así­ como el Cinturón Occidental Ambiental, COA, hizo presencia, de igual forma el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del departamento del Tolima, la red Tejiendo Páramos, la Confluencia Nacional por las Aguas; organizaciones como Censat Agua Viva, ILSA, Ambiente y Sociedad y la Universidad Uniminuto.

Fuente: CENSAT.org

About admin

Te puede Interesar

Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias decrece interanualmente un 4,3% en abril impulsado por la minería

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó en la variación a 12 meses del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *